Redacción •  Vivienda •  11/11/2023

La PAH se movilizará con motivo de la reunión de ministros europeos de vivienda en Gijón

  • La Plataforma antihipotecas protestarán ante la falta de control de los precios de venta y alquiler, o el incumplimiento legal de los desahucios sin alternativa habitacional, durante la reunión auspiciada por la presidencia española de la UE, los días 14 y 15 de noviembre.
La PAH se movilizará con motivo de la reunión de ministros europeos de vivienda en Gijón

Enmarcada dentro de la presidencia Española de la Unión Europea, se celebrará en la Universidad Laboral de Gijón, los días 14 y 15 de éste mes, una reunión de los ministros europeos de vivienda y urbanismo.

Con tal motivo, la PAH acudirá, como movimiento ciudadano que lucha por la efectividad del derecho a la vivienda en España, para denunciar la reiterada situación de incumpliento de los derechos humanos en nuestro país, señalando la realidad que padece la sociedad, más allá de los discursos oficiales.

Acudirán representantes de las asambleas de distintos puntos del estado, entre ellos de la PAH Santander.

«Se reivindicará, inicialmente, que se tomen más medidas urgentes y se consoliden las establecidas temporalmente por el Gobierno progresista», señalan desde la PAH.

En este sentido, la plataforma reivindicará «necesarias medidas de choque ante una situación que cada día es más agobiante, terminal para un puñado de familias cada mes».

«Los temas de raíz son: los ilegales contratos hipotecarios de los bancos aplaudidos por los partidos de la derecha, la inequidad de la gran mayoría de los Juzgados, el incumplimiento legal de los desahucios sin alternativa habitacional provocados conjuntamente por Juzgados y Ayuntamientos, la falta de control de los precios de venta y alquiler a causa de las políticas de los gobiernos autonómicos de ultra derecha y derecha ultra, los errores de la política económica europea qué, auspiciados por la derecha gobernante, insisten en el austericidio, etc.», señalan. «Todo el abanico de realidades que padecemos los ciudadanos de a pie y que no acostumbran a considerar la gran mayoría de los políticos», añaden.

Desde la plantean la necesidad de consolidar el escudo social existente de forma estructural y no continuar «sus agónicas prórrogas que llevan a la desesperación a tantas familias». «No es necesario que aplicar la justicia se deba convertir en un regalo de fin de año, después de haber destruido cualquier atisbo de felicidad navideña», declaran.

«Del mismo modo, es inconcebible no afrontar que la prórroga de desahucios que termina en mayo de 2024 y en la que sobreviven más de medio millón de personas, no deba también establecerse cómo definitiva», afirman.

«Mientras existan 3,8 millones de viviendas vacías , cuyo único fin es el especulativo; mientras las Leyes estatales sean esquivadas por los gobiernos autonómicos; mientras los Ayuntamientos incumplan sus obligaciones sociales en todo su amplio espectro; mientras las fuerzas represoras del estado empleen métodos ilegales y fuerza desproporcionada en los lanzamientos, el margen de maniobra es enorme», apuntan.


Unión Europea /