Redacción •  Vivienda •  10/07/2021

Adelante Andalucía exige que se recupere la titularidad pública de las viviendas de 91 familias en Écija

  • Un fondo buitre adquirió las viviendas mediante subasta tras la liquidación de la Sociedad Municipal de Vivienda de Écija.
Adelante Andalucía exige que se recupere la titularidad pública de las viviendas de 91 familias en Écija

Los diputados de Adelante Andalucía, Nacho Molina, Mari García y Diego Crespo,  han estado con las decenas de vecinas y vecinos de Écija que se han concentrado a las puertas del Parlamento de Andalucía para denunciar la situación que les amenaza como consecuencia de la venta por debajo del precio del mercado de las 91 viviendas sociales que habitan como inquilinos otras tantas familias ecijanas.

Las viviendas fueron adquiridas por un fondo de inversión a través de una subasta tras la liquidación de la Sociedad Municipal de Vivienda de Écija. Tras el hecho, la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se negó a ejercer su derecho de retracto, alegando que le ampara en su actuación una modicación del reglamento de vivienda en 2018.

Molina ha denunciado lo ocurrido y lo tacha de “una auténtica vergüenza y un despropósito”. Al diputado andaluz le gustaría conocer “cuáles son las verdaderas razones por las cuales la Junta no ejerció la opción de compra de las viviendas a las que tenía derecho y dejó pasar los plazos, teniendo en cuenta que el precio era perfectamente asumible por la Administración para luego ofertarlos a las familias”. Sin embargo se ha permitido que un fondo especulativo se haga con ellas y ahora se las ofrezcan, unos meses después, por el triple de precio.

Desde Adelante Andalucía exigen al Ayuntamiento de Écija que “ponga todos los medios técnicos y jurídicos para intentar revertir esta situación”. También a la Junta de Andalucía  que de la misma manera “inicie actuaciones para restituir la titularidad pública de las viviendas y que estas familias dejen de ser pasto de la especulación”.


Écija /  fondos buitre /  vivienda pública /