Redacción •  Vivienda •  10/03/2022

Unidas Podemos critica la inacción de Moreno Bonilla ante la subida del precio de la vivienda y propone soluciones

«El Gobierno de Moreno Bonilla se ha mostrado insumiso de la Ley de Vivienda incluso antes de tener conocimiento del texto».

Unidas Podemos critica la inacción de Moreno Bonilla ante la subida del precio de la vivienda y propone soluciones

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos Por Andalucía, Inmaculada Nieto,  ha denunciado en la mañana de hoy la «inacción del Gobierno de Moreno Bonilla ante la subida del precio de la vivienda» y ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una batería de propuestas para reducir el impacto del encarecimiento de la vivienda, principalmente vinculado al alquiler. Según ha trasladado Nieto, «es inconcebible que el Gobierno andaluz, que no ha movido un solo dedo en estos años para acometer el serio problema del encarecimiento del acceso a la vivienda, se niegue a desarrollar la Ley de Vivienda incluso antes de que haya sido aprobada».

En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de UPporA ha declarado que  «la incomparecencia del Gobierno de Andalucía en materia de vivienda ha sido estruendosa durante toda la legislatura». En este sentido, ha señalado que de las inversiones en materia de vivienda, apenas 22 de cada 100 euros han salido de las arcas de la Junta de Andalucía. Por tanto, según Nieto, «el Gobierno andaluz se ha quedado muy lejos de las mínimas expectativas que el Partido Popular contemplaba en su programa electoral, así como en los primeros compromisos que asumieron cuando entraron en el Gobierno de la Junta».

A su vez, Inmaculada Nieto ha denunciado la negativa del PP a desarrollar la Ley de Vivienda que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados. En esta línea, Nieto ha recordado que «el Gobierno de Moreno Bonilla se ha mostrado insumiso de la Ley de Vivienda incluso antes de tener conocimiento del texto». Así, para la portavoz de Unidas Podemos, «el Gobierno andaluz está renunciando a una herramienta jurídica que podría ser eficaz para aliviar un poco la espiral endemoniada de los precios, que hacen que muchas personas tengan dificultades crecientes para abonar su renta».

La también responsable de Política Institucional de IU Andalucía ha asegurado que «ningún gobierno en el ámbito de sus competencias debería desprenderse de métodos que permiten facilitar a las familias, a la gente joven, cualquier alivio que ayude a conciliar».

Además, la portavoz parlamentaria de UP ha lamentado la posición del PP, ya que «ha renunciado a hacer una tramitación de esa ley a nivel estatal que puede incorporar medidas que a su criterio serían positivas para enriquecer el texto y que se hayan declarado por meros intereses partidistas en frente de la aplicación de esa ley enunciando que en ningún caso aplicará ninguna de las medidas que tiene prevista para ver si se controlan los precios del alquiler nos parece totalmente fuera de lugar».

En última instancia, la portavoz parlamentaria de la coalición de IU Andalucía y Podemos Andalucía ha avanzado que, tras el debate en Pleno de la interpelación registrada por su grupo, presentarán una batería de propuestas que «contribuyan a garantizar que todas las personas pueden acceder a la vivienda en Andalucía sin las series dificultades que ahora mismo tienen». En este sentido, espera que «el Gobierno de Moreno Bonilla cambie su actitud impasible ante esta situación, que es dramática para muchas familias en Andalucía, y acceda a poner recursos a disposición de medidas que sirvan para aliviar el coste del acceso a la vivienda».


Juan Manuel Moreno Bonilla /