Redacción •  Vivienda •  06/02/2023

La ONU exige al Gobierno español una regulación de alquileres efectiva en la Ley de Vivienda

  • Los relatores de Vivienda y Derechos Humanos de Naciones Unidas piden que los topes en el precio de alquiler se apliquen a grandes y pequeños propietarios, así como en los contratos nuevos.
La ONU exige al Gobierno español una regulación de alquileres efectiva en la Ley de Vivienda

Comunicado Sindicat de Llogateres

La semana pasada, dos relatores de las Naciones Unidas exigieron por carta al gobierno español mejoras en el proyecto de ley de vivienda. El Relator sobre una Vivienda Adecuada y el Relator sobre pobreza extrema y derechos humanos piden cambios que son clave en las negociaciones actuales por la nueva ley. En concreto, destacan que la contención de alquileres “debe extenderse a todos los contratos nuevos en dichas áreas, no solo a los propietarios de viviendas a gran escala que poseen 10 o más unidades de vivienda”. La organización internacional también reclama mejoras clave en la definición de áreas tensas y los desahucios o la incorporación de un régimen sancionador.

Entre las demandas más destacadas del escrito, que podéis consultar íntegramente aquí, hay:

– Sobre la regulación de alquileres, exige “que cubra todas las viviendas en alquiler a los mercados estresados”, y concretamente dice: “creemos que esta medida tiene que extenderse en todos los contratos nuevos en estas áreas, no solo a los propietarios de viviendas a gran escala que poseen 10 o más unidades de vivienda”.

– Sobre las áreas tensas donde se aplicará esta regulación de alquileres, dice que “la facultad de declarar una zona como mercado inmobiliario tensionado no debe quedar restringida a las comunidades autónomas, sino a todos los gobiernos locales que conocen de primera mano los problemas de oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles”

– Sobre la necesidad de un régimen sancionador que garantice los derechos de los inquilinos, dice: “la ley del derecho a la vivienda también debería especificar las multas que las autoridades pueden imponer a las propiedades que cobran alquileres excesivos”

– En cuanto a los desahucios, dicen que hay que “incluir una disposición según la cual los desalojos sólo podrán realizarse contra personas en situación de vulnerabilidad después de que se les haya ofrecido una vivienda alternativa que cumpla con los estándares básicos de adecuación contenidos en la observación general nº 7 del PIDESC”

El Consejo de Derechos Humanos ya exigió una regulación efectiva por el Derecho a la Vivienda

El escrito de los relatores recuerda que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya hizo una resolución (43/14) en que instaba a todos los estados miembros de la ONU, incluido el Estado español, a “aprobar legislación interna y órdenes administrativas que den pleno efecto en el derecho a una vivienda adecuada y a la reparación de las violaciones de este derecho”. Es por eso que los relatores consideran que la ley de vivienda en tramitación es una oportunidad para cumplir este mandato si incorpora las mejoras sugeridas.

Exigimos una regulación de alquileres efectiva

El Sindicat de Llogateres recuerda al Gobierno Español que los relatores de las Naciones Unidas son una de las máximas autoridades internacionales en materia de vivienda y derechos humanos, y exige que incorpore todas sus demandas a la Ley por el Derecho a la Vivienda que está en tramitación. Es necesario escuchar a las Naciones Unidas y a las inquilinas para que esta ley no quede en papel mojado y la regulación de alquileres sirva para bajar los precios.


Ley de Vivienda /