Redacción •  Vivienda •  05/03/2023

El Congreso debatirá esta semana la iniciativa del Parlament Balear para poner tope al precio del alquiler

  • La proposición de Ley plantea modificar 29/1994 de Arrendamientos Urbanos para permitir a las comunidades autónomas establecer topes a los precios del alquiler.
El Congreso debatirá esta semana la iniciativa del Parlament Balear para poner tope al precio del alquiler

El Congreso de los Diputados debatirá esta semana la Proposición de Ley remitida por el Parlament Balear para permitir a las comunidades autónomas establecer un tope al precio de los alquileres. La iniciativa, propuesta por Mes per Menorca y aprobada en el Parlament Balear, se debatirá en el pleno del Congreso el próximo martes 7 de marzo.

La proposición contempla la modificación de los artículos 10 y 17 de la Ley 29/1994 para introducir el elemento de «zonas tensionadas» y permitir a las administraciones autonómicas establecer medidas de contención del aumento de los precios, como topes al precio del alquiler.

Además, plantea la posibilidad de crear entidades fiscalizadoras y de resolución extrajudicial para posibles conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

La proposición llega en un momento clave para la crisis del alquiler de vivienda, con la prorroga del límite del 2% a la subida de los alquileres durante 2023, el encarecimiento generalizado de los precios del alquiler en zonas urbanas y la Ley de Vivienda en pleno debate en el Consejo de Ministros.

A pesar de las medidas del Gobierno, el precio del alquiler promedio subió a lo largo del pasado año un 7,4%. Un indicador que no refleja las enormes diferencias entre comunidades autónomas y localidades. Así, centrándonos en las grandes ciudades del país, Madrid llegó a registrar un incremento del precio del 13,2% en solo un año, Baleares, un 14,5 %, y Barcelona un 8,4%. El caso más grave del país, sin embargo, es Málaga con un 25,8% de subida interanual.

Ley de Vivienda

Por otro lado, la votación llega en un momento clave en el que se mantienen las tensiones en el seno de la coalición de gobierno. La Ley de Vivienda, uno de los compromisos del acuerdo de coalición progresista, se ha mantenido sin desarrollo a lo largo de la legislatura, marcada por las medidas puntuales como las contempladas en el Escudo Social durante la pandemia.

En las últimas semanas, las diferencias entre los socios de gobierno se han dejado sentir públicamente. La ministra de Economía, Nadia Calviño, manifestaba el pasado miércoles su negativa a tomar medidas como fijar la limitación del incremento de los precios al 3 y 4%.

De su lado, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, respondía con críticas abiertas, señalando que el PSOE mantiene «bloqueada» la Ley de Vivienda en el Congreso.


alquiler /