Redacción •  Vivienda •  02/01/2023

PAH: «El Gobierno de Sánchez no debe malograr la oportunidad de crear Parque Público con la Sareb»

La Asamblea de Vivienda de Villalba (AVV) denunció en un comunicado del 28 de diciembre el incendio en dos bloques ocupados en Collado Villalba, y que este fue provocado de manera simultánea en varios puntos del edificio a través del uso de gasolina, pero -afortunadamente- las vecinas consiguieron extinguirlo antes de que se propagase sin remedio.

PAH: «El Gobierno de Sánchez no debe malograr la oportunidad de crear Parque Público con la Sareb»

Comunicado Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En relación con el incendio provocado en Collado Villalba, 5 focos distintos y simultáneos lo demuestran, con intervención de una empresa de la mafia de la desocupación y cuya actuación solo beneficia a la propietaria del edificio que es la Sareb.

Es lógico y legítimo preguntar qué grado de intervención en el suceso ha tenido esta sociedad de capital mayoritariamente público en el suceso, y resulta imprescindible que la vicepresidenta Calviño dé explicaciones inmediatas de una actuación que ha provocado heridos y que pudo provocar la pérdida de vidas humanas.

La Sareb es pública porque, a pesar de que su promotor el ministro de economía con Rajoy, Luis de Guindos, actual vicepresidente del BCE, dijo que no nos costaría un euro, lo cierto es que nos ha costado ya alrededor de 40.000 millones que ya forman parte de nuestra deuda como Estado. Si la deuda es nuestra, las viviendas también.

Un país como el nuestro, sin apenas Parque Público de Vivienda, que dispone de decenas de miles de ellas, está obligado a ponerlas a disposición de quienes las necesitan. Un gobierno como el que tenemos, el “más progresista y constitucional de la historia”, debería dejar de especular con esas viviendas y transferirlas inmediatamente a los Parques Públicos correspondientes.

Resulta bochornoso ver cómo la coincidencia de intereses entre la socialdemocracia y las derechas está acarreando la criminalización de la pobreza. El PSOE no solo se niega a transferir las viviendas de la Sareb a los Parques Públicos, sino que además ha presentado enmiendas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir desahucios exprés en casos de usurpación; y ello también a pesar de las reiteradas condenas a España por parte del Comité DESC de Naciones Unidas en este sentido. Cuando se anteponen los intereses del capital a los Derechos Humanos se genera un caldo de cultivo muy peligroso, capaz de poner en riesgo las vidas de personas a las que el propio sistema ha empobrecido, generando comportamientos xenófobos, aporófobos y fascistas.

Desde la PAH exigimos el esclarecimiento de todas las responsabilidades en relación con el incendio, explicaciones sobre la posible intervención de la Sareb y la inmediata transferencia de todo el patrimonio de la Sareb a los Parques Públicos de las CCAA correspondientes. El gobierno dispone de reiteradas peticiones por parte de la PAH en este sentido, así como de enmiendas presentadas en esta dirección para incorporar a la Ley, que no están siendo atendidas, por lo que también llamamos a los Parlamentos Autonómicos y ayuntamientos a promover y aprobar mociones exigiendo que se les transfieran las partes del patrimonio de la Sareb que les correspondan.


SAREB /