Redacción •  Vivienda •  01/05/2022

IU Sanlúcar denuncia la ausencia de políticas de vivienda del alcalde Víctor Mora

  • La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta las mentiras del alcalde y deja claro que la bonificación del IBI a las viviendas sociales se llevará a cabo para dar cumplimiento a las normativas, algo que IU lleva reclamando desde 2017.
IU Sanlúcar denuncia la ausencia de políticas de vivienda del alcalde Víctor Mora

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta que el alcalde, Víctor Mora, se valga de la mentira para encubrir su nefasta gestión con la que, para nada, da respuestas a las necesidades de los sanluqueños/as.

Álvarez se refiere a las declaraciones realizadas por Víctor Mora en la televisión pública en la que ha vuelto a vender, a bombo y platillo, la bonificación del 95% del IBI a las viviendas sociales en régimen de alquiler propiedad de la Junta de Andalucía. La portavoz de IU recuerda que el alcalde lleva ya mucho tiempo vanagloriándose de esta medida, que no ha lleva a cabo por iniciativa propia, sino por la insistencia de IU, a través de propuestas a pleno, a las ordenanzas fiscales y los presupuestos, y porque tiene que cumplir con las normativas vigentes.

De hecho, en 2017 IU Sanlúcar llevó precisamente una propuesta a pleno para que se bonificara el IBI a las viviendas sociales y los concejales/as del PSOE se salieron del pleno para no participar en la votación, alegando que era un ataque a la democracia y que IU plateaba algo ilegal. La edil recuerda que “todo fue un escándalo y que era la propia Junta de Andalucía la que había solicitado a los Ayuntamientos que se bonificara el IBI de las viviendas sociales de la Junta”.

Por otro lado, Álvarez lamenta que “el alcalde presuma de esta medida social cuando el PSOE se ha llevado más de 40 años en la Junta de Andalucía y él en Sanlúcar desde 2013 y no se le ha visto nunca exigir a la Junta viviendas para nuestra ciudad». Además, recuerda que “la única política de vivienda que ha llevado a cabo ha sido la disolución de EMUVISAN, y lamenta que el dinero de liquidar dicha empresa no se destine a invertir en vivienda y se destine al asfaltado de calles, que aún no sabemos cuál serán”. Además la edil incide en el gran problema que tienen los ciudadanos para encontrar alquileres asequibles ya que los precios son muy elevado al ser ciudad turística y por la repercusión que conlleva el nombramiento de capitalidad gastronómica.

Álvarez deja claro que “el alcalde miente porque no tiene argumentos que justifiquen la nefasta política de vivienda que está llevando a cabo en una ciudad, en la que hay más de 1200 personas en las listas de espera para obtener una vivienda social, porque continúa el problema de las corralas, los desahucios, porque no se construye vivienda social desde 2007 y porque se dedica a vender terrenos públicos, propiedad de los sanluqueños/as para asfaltar calles, con el único apoyo de Vox, partido con el que parece estar siempre de acuerdo y con el que negoció los presupuestos municipales”.

La edil ha dejado claro que desde IU se estará muy pendiente de que esta bonificación se efectúa correctamente y ha recordado que ya en 2021 exigimos públicamente que se efectuará la bonificación del 95% del IBI a los inquilinos de las viviendas sociales, de oficio y con carácter retroactivo, ya que muchos inquilinos/as seguían haciendo frente al IBI.


IBI /  Sánlúcar de Barrameda /