Redacción •  Negocios y Ocio •  28/01/2024

El juego online sigue imparable en España pese a la prohibición de los bonos de bienvenida

El volumen de negocio de las casas de apuestas tanto físicas como virtuales continúa creciendo en España año tras año.

El juego online sigue imparable en España pese a la prohibición de los bonos de bienvenida

El Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, conocido como la ‘Ley del Juego’ promovida por el ministro Garzón, que entre otras medidas prohibió a las casas de apuestas el ofrecimiento de bonos de bienvenida para captar nuevos clientes no ha conseguido frenar el auge de una actividad al alza. No puede considerarse, sin embargo, que la nueva regulación no haya logrado su propósito de proteger a los jugadores vulnerables o tendentes a incurrir en conductas peligrosas seducidos por los incentivos. Porque con una industria en pleno desarrollo resulta muy difícil de cuantificar si en el caso de que no se hubiera aplicado el real decreto la actividad hubiera sido mayor o habrían sido más los nuevos jugadores. El caso es que el número de nuevos apostantes decreció ligeramente de 2020 a 2021, aumentó al año siguiente casi el doble de lo que se había reducido en los doce meses anteriores y vivió una espectacular subida en el año 2023, según datos del Ministerio de Consumo.

La ‘Ley del juego’, que entre otras medidas prohibió a las firmas de apuestas los patrocinios de eventos deportivos o de equipos, denegó a los famosos la posibilidad de prestar su imagen para promocionar apuestas o limitó a la madrugada las comunicaciones comerciales por radio y televisión, contempló como una de sus ‘medidas estrella’ la prohibición de los bonos de bienvenida con el propósito de que los ciudadanos no se registrarán de forma compulsiva al tener la falsa percepción de que supondría una ganancia fácil de dinero.

Esa prohibición no ha sido un obstáculo ni para que continúe creciendo el número de nuevos jugadores ni para que el volumen de negocio de las casas siga al alza. En las comunicaciones comerciales, los anuncios, programas y secciones de éstas inundan los canales televisivos superada la media noche y aunque los bonos de bienvenida están prohibidos las casas de apuestas han ideado otra serie de incentivos para los jugadores que pueden disfrutar de los beneficios cuando hayan pasado treinta días desde la fecha de su registro. Así, las casas regalan bonos ‘de fidelidad’ para mantener a sus clientes o en la fecha de los cumpleaños de los usuarios, invitan a acontecimientos deportivos a los más activos, crean competiciones entre los propios jugadores o incentivan con bonos si apuestan a un determinado evento. Y a día de hoy, prácticamente todas las casas cuentan con una sección de ‘Promociones’ que se renueva puntualmente.

El informe de Consumo asegura que el juego por internet en España alcanzó los 963 millones de euros de facturación en 2023, por lo que todo apunta a que en el presente año superará por vez primera los 1.000 millones de facturación. En parte, porque cada vez proliferan más casas de apuestas online. Y por otro lado, porque cada día hay más jugadores y juegan más, concretamente un 7,7%. En cuanto al número de apostantes, si en el año 2020 el número de usuarios nuevos fue de 30.396, en 2021 sólo se incrementó en 26.985, pero en 2022 experimentó una importante subida con 33.511 nuevos jugadores y en 2023 subió en 48.809 registrados.

El póquer, los casinos online y las slots o tragaperras virtuales han experimentado un mayor crecimiento que las apuestas deportivas, que ya están asentadas pero que en el último año sólo crecieron un 2%. Pese a la prohibición de los bonos de bienvenida, en España pueden encontrarse casas de apuestas con un código promocional para apostar, cuya relación puede encontrarse en webs como la de Sportytrader, web especializada en pronósticos deportivos y que analiza y compara las distintas casas de apuestas online.