Redacción •  Negocios y Ocio •  22/11/2019

Las fintechs liberalizan el sector financiero mundial

La llegada de las fintechs ha revolucionado el sector bancario tradicional. Las nuevas tecnologías responden a las demandas de los clientes actuales. Mientras Bnext se afianza como el neobanco líder en España, otras, como Raisin, lideran el sector del ahorro, ofreciendo a sus clientes las mejores rentabilidades de Europa. Por su parte, Rebellion seduce a los más jóvenes con sus tarjetas sin comisiones ni compromisos.

Las fintechs liberalizan el sector financiero mundial

La banca convencional ha asumido que hay nuevos jugadores en su terreno. Los neobancos y las empresas tecnológicas del sector financiero ya han demostrado que sí gustan a los ciudadanos y que no es una moda pasajera. “El 64 por ciento de los consumidores de todo el mundo confirma que usa fintech”, de acuerdo con los datos de la encuesta EY Fintech Adoption Index 2019.

«Las organizaciones fintechs ya no son disruptivas marginales y se han convertido en competidores sofisticados”, ha declarado recientemente, el socio Ernst & Young LLP y líder de FinTech de EY Americas, Matt Hatch.

La tasa de crecimiento y aceptación de las tecnológicas financieras ha superado incluso las previsiones más optimistas en los últimos 18 meses. La encuesta EY confirma que la tasa de adopción de tecnología financiera se ha duplicado a nivel mundial en menos de dos años.

Tasas mundiales de adopción de fintech

En España, el 37 por ciento de los usuarios de Internet utilizan servicios financieros online como plataformas de pagos y transferencias, bancos solo online o aplicaciones móviles, según los datos del EY Fintech Adoption Index.

El índice confirma que el 96 por ciento de los consumidores mundiales conoce, al menos, un servicio financiero fintech, concretamente los de transferencias y pago de dinero son los más populares y los que presentan un mayor índice de aceptación en todo el mundo.

Aunque España presenta una buena tasa de introducción, los mercados emergentes están liderando este cambio:

  • China e India presentan un índice del 87 por ciento.

  • Rusia y Sudáfrica alcanzan el 82 por ciento de adopción

  • Países Bajos presenta la mejor tasa entre los países desarrollados, un 73 por ciento.

  • Reino Unido e Irlanda, ambas con un 71 por ciento, completan el pódium de las naciones desarrolladas.

  • La adopción de los consumidores estadounidenses ha crecido un 29,5 por ciento en los últimos cuatro años.

De esta manera, los datos ratifican que, sin excepciones, en todo el mundo los consumidores han aceptado de buen grado la innovación financiera que obliga ahora a los bancos convencionales a establecer nuevas estrategias.

El problema del ahorro

Las fintechs financieras demuestran, con los datos conseguidos, que han sabido responder a las necesidades de los ciudadanos de hoy, escuchando demandas tradicionales como la liberalización de los horarios o la transparencia en los procesos. Solo en España ya se contabilizan más de 400 de estas empresas.

En el caso de España, los ahorradores necesitaban un acceso seguro, sencillo y transparente a la oferta financiera para el ahorro de los países del entorno europeo para beneficiarse de sus mejores rentabilidades. Varias fintech responden ya a sus demandas.

  • Raisin, que aterrizaba en España hace casi tres años, ha resuelto el problema de muchos españoles que no querían abandonar sus productos favoritos para el ahorro –el depósito-, pero necesitaban buscar mejores intereses para su dinero, especialmente tras las nuevas medidas de política monetaria impuesta por el Banco Central Europeo.

A través de la plataforma para ahorradores Raisin, las personas interesadas en invertir su dinero en depósitos encuentran en cuestión de minutos las mejores remuneraciones de Europa. El funcionamiento de esta fintech destaca por su sencillez y transparencia.

  • Bnext es el neobanco líder ya en España. Ofrece una cuenta sin comisiones y una tarjeta con la que se puede sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones y pagar con un tipo de cambio ventajoso. La fintech empezó siendo una start up -fundada en 2016- y ya cuenta con más de 275.000 clientes recurrentes

  • EthicHub ganadora en los Spanish FinTech Awards 2018 en la categoría de mayor impacto social. Esta es una plataforma de blockchain para préstamos colectivos en agricultura con los que se financia a pequeños emprendedores del campo que no tienen acceso al sistema bancario tradicional para que logren lanzar su negocio.

Como inversor de EthicHub, el ahorrador coloca su dinero en las comunidades asociadas a estas plataformas que se caracterizan por estar activas, produciendo y ser rentables en cualquier punto del mundo.

Los expertos en finanzas de todo el mundo son optimistas respecto a la colaboración entre la banca tradicional y las fintechs. El índice EY indica que el 47 por ciento de los consumidores valoran positivamente la colaboración entre ambos: sus bancos de siempre y las nuevas plataformas tecnológicas financieras.