César Pérez Navarro •  Negocios y Ocio •  20/08/2016

El Diario AS toca fondo en el tratamiento machista a las olímpicas españolas: «Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina»

Tras el oro en bádminton conseguido por Carolina Marín, el diario deportivo AS publicó un artículo enlazado por un tuit demoledor en el que se atribuye el mérito de la medalla al entrenador.

El Diario AS toca fondo en el tratamiento machista a las olímpicas españolas: «Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina»

El tuit se refería a un artículo publicado en AS que ya se ha modificado o redireccionado a otro texto de la web del diario deportivo dedicado a Fernando Rivas, entrenador de la jugadora de bádminton. En el mismo, se ensalzan los méritos del entrenador dejando a la campeona en segundo plano con la habitual actitud paternalista y machista de buena parte de los medios de comunicación españoles. La nota de la agencia EFE titulada por AS «Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina» dice de él: «Así es Rivas. Metódico, calculador, perfeccionista, previsor, exigente, estudioso, seguro. Alguien capaz de dedicar horas y horas para revisar al milímetro sus partidos y los de sur rivales y diseñar la forma de enfrentarse a ellas», a lo cual se añade «empezó a tener noticia de Carolina, cuando ella tenía 11 o 12 años. Le hablaban de su mal carácter y de sus rabietas. Después la vio jugar en un campeonato de España sub-15 con la madrileña Bea Corrales y lo tuvo claro, aunque ella no destacaba por jugar bien, ni por desplazarse, ni por golpear».

Desde la red social twitter, las reacciones no se hicieron esperar, y el diario AS procedió entonces a suprimir el contenido.

Este es sólo un nuevo ejemplo extremo de muchos desde el comienzo de las Olimpiadas en Río: para la hemeroteca quedarán titulares también fuera de España como “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico”, de QS Quotidiano Sportivo; «Saltar, correr, andar, dormir, no hacer nada o hacerlo todo… da gusto verla en general» (Marca Buzz); «La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río» (El Mundo); u otro más en la línea del que nos ocupa: Hosszu, la nadadora que bate récord mundial “gracias a su marido” (NBC).


Juegos Olímpicos /  machismo /