¿Por qué son importantes los regalos promocionales?
- Los regalos promocionales u objetos personalizados con el logotipo de la empresa que se suelen dar en una acción publicitaria, en una promoción, en eventos… sirven para generar relaciones con clientes o conseguir nuevos, dar material a empleados, etc. Los más populares son bolsas, tazas, camisetas, llaveros, USB o altavoces, entre otros.
- Existen muchos ejemplos de regalos promocionales: bolígrafos, paraguas, mochila para el portátil, accesorios para el móvil, llaveros personalizados, etc. Cualquier objeto que se te ocurra usar en tu día a día puede ser adquirido en una tienda.

El regalo promocional es una herramienta de promoción muy efectiva para las empresas y clave a la hora de fidelizar clientes. Generan presencia de marca, dan mucha visibilidad a la marca (cuando se lleva o se usa el objeto, este es visto por otros) y, desde luego, pueden ser útiles para aumentar las ventas de tu negocio. El regalo promocional es una parte clave de tu estrategia de marca, que además sirve para afianzar relaciones con agentes externos como los clientes, proveedores o los propios empleados. Es una acción publicitaria muy económica y que son percibidos como algo más orgánico y desinteresado (en contraste con los anuncios, que son más intrusivos).
Efectivamente, frente a la promoción en forma de descuentos, promociones exclusivas, buzoneo, publicidad, etc., cuando un cliente recibe un regalo promocional lo percibe como un obsequio o un reconocimiento de la empresa hacia su persona, y puede sentir la necesidad de devolver el gesto. El regalo promocional tiene matices psicológicos que se pueden identificar como parte del neuromarketing.
Todos los artículos de regalo personalizables tienen algo en común: son regalos promocionales que las personas utilizarán en su día a día. La ventaja que ofrece el artículo promocional es que, al obtenerse como un obsequio a pesar de llevar una marca impresa, es aceptado. Y no solo eso, sino que además es apreciado y valorado positivamente.
Además es personalizable, da la posibilidad de ofrecer al cliente exactamente ese artículo de utilidad clara para su día a día. Este producto genera un valor añadido al estar personalizado, ya que lo identificará mentalmente con tu marca.
Cualquier artículo puede ser personalizado y utilizado para una campaña promocional. Si eliges un artículo que se usa de forma más habitual puedes perder algo de ventaja frente a tu competencia por no tratarse de un artículo único. Es cierto que buscar objetos más específicos suelen requerir una inversión mayor, pero, dependiendo del objetivo de tu campaña, puede merecer la pena.
Unidos a los obsequios promocionales, otras estrategias de fidelización o claves para conectar con los clientes pueden servir como un vehículo excelente y fácil de aplicar para conectar mejor con tu audiencia y conocer las necesidades que tienen; identificar clientes y segmentarlos; utilizar encuestas, entrevistas u otros métodos para preguntar sobre sus prioridades; ofrecer siempre la información lo más clara y actualizada posible para generar confianza; recurrir a campañas de publicidad que emocionen; o combinar un servicio de calidad con una atención que se desarrolle en un ambiente de complicidad y cercanía.