Redacción •  Negocios y Ocio •  11/09/2020

Academia Española de Nutrición y Dietética publica 7 recomendaciones para hacer frente al COVID-19

Academia Española de Nutrición y Dietética publica 7 recomendaciones para hacer frente al COVID-19

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la Academia Española de Nutrición y Dietética ha compartido siete recomendaciones de alimentación y nutrición bajo revisión científica para hacer frente al COVID-19. Y aunque de momento no existe un tratamiento nutricional específico, la población puede seguir las siguientes pautas para atenuar los síntomas generados por la fiebre y las infecciones respiratorias.

Mantener una buena hidratación

Una buena hidratación es esencial para el funcionamiento adecuado del organismo, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación. Y es que el agua regula la temperatura del cuerpo y lubrica las articulaciones. También ayuda a transportar los nutrientes para darle energía y mantenerlo saludable. La ingesta de líquidos recomendada es al menos 2-3 litros de agua al día y en personas mayores al menos 1,8 litros de líquido al día.

Consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día

Como parte de una dieta saludable en grasas, azúcares y sodio, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día. En este caso, la Academia recomienda al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas.

Elegir el consumo de productos integrales y legumbres

La mayoría de productos integrales son una buena fuente de magnesio. Este mineral otorga múltiples beneficios a personas que sufren de insomnio, mayores de 40 años, personas que estén atravesando situaciones de estrés físico o emocional, personas que siguen una dieta para bajar de peso y personas diagnosticadas de pre-diabetes.

El magnesio permite la relajación del músculo cardíaco, evitando la aparición de arritmias. Además, interviene en la producción de energía, estabiliza el ADN y potencia la función neuronal. En este caso, podemos encontrarlo en el trigo integral, cebada, arroz integral, mijo, avena, palomitas de maíz, entre otros.

Elegir productos lácteos preferentemente bajos en grasa

Los productos lácteos desnatados o con bajo contenido en grasa ayudan a reducir el consumo de grasas saturadas, los cuales son muy perjudiciales para la salud. Respecto al consumo de leches fermentadas como el yogur o el kéfir, se recomienda de tipo natural, no el resto de las variedades que tiene una cantidad importante de azúcar añadido.

Consumo moderado de carnes

La carne roja (ternera, cordero o cerdo) debe ser consumida máximo una vez a la semana. Otros alimentos de origen animal como el pollo, pavo y conejo pueden realizarse tres o cuatro veces a la semana.

Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva

El aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea española. Asimismo el consumo de frutos secos y semillas son una excelente opción energética siempre que sean naturales.

Evitar la comida rápida

Estos productos tienen un elevado contenido de grasas y/o azúcares. En períodos de aislamiento y conductas sedentarias puede aumentar el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.