Redacción •  Negocios y Ocio •  10/02/2023

Ciberseguridad: una formación para aspirar a las mejores condiciones laborales

La seguridad ha sido siempre un valor fundamental en nuestra estructura social, siendo el eje de la protección de la que gozamos ante ataques de terceros. En plena era digital, es evidente que muchos de los riesgos que pueden poner en peligro nuestra integridad tienen un carácter virtual, lo cual ha provocado que la ciberseguridad sea un tema de especial interés. Un área en la que nos podemos formar para generar valor de cara al mercado laboral, ya que son muchas las empresas que buscan al personal mejor cualificado en dicha materia.

Ciberseguridad: una formación para aspirar a las mejores condiciones laborales

Los cursos de ciberseguridad se ponen de moda

La informática lleva tiempo siendo uno de los recursos académicos más concurridos y, aún así, las oportunidades laborales son de lo más variadas. Ahora bien, esta carrera resulta realmente amplia y es importante especializarse en aquellas disciplinas que más salidas profesionales guardan. Algo en lo que un master ciberseguridad online se presenta como una gran opción.

Durante un máster en ciberseguridad online, los alumnos van aprendiendo a definir y desarrollar toda la organización o procesos asociados a la ciberseguridad empresarial. Es decir, a proponer arquitecturas de red seguras en aras de proteger de forma drástica la información privada del tejido corporativo. Una labor fundamental para la integridad de cualquier negocio.

Identificar vulnerabilidades que puedan afectar al código, dar respuesta inmediata a incidentes o aplicar técnicas forenses a las brechas cibernéticas son competencias clave que se adquieren tras un curso de estas características. Una serie de servicios que te ayudarán a encontrar un empleo digno tanto por condiciones laborales como por las salariales.

Principales salidas laborales que debes valorar

Para entender en mayor medida por qué estas formaciones son tendencia en el ámbito académico, es importante atender a las posibles salidas laborales que presenta. Una formación destinada tanto a quienes quieren ser trabajadores por cuenta ajena como para quienes desean serlo por cuenta propia. ¡Las opciones son tan amplias como prometedoras!

En este punto destaca el puesto de experto en gobierno y planes directivos; asumiendo la gestión integral de la ciberseguridad en cualquier modelo de negocio. También encontramos el empleo de experto en investigación y respuesta de accidentes, siendo parte de lo que se conoce como equipo blue team de cara al departamento de ciberseguridad.

Por otro lado, más propio de los autónomos, existe la posibilidad de ser experto en hacking ético o en arquitecturas de ciberseguridad. Si bien es cierto que esto permite formar parte del equipo de IT en las empresas, actuar como consultores y trabajar a modo de freelance tiende a ser mucho más lucrativo. Todos los directivos quieren proteger su corporación y, para ello, acudirán a los mejores profesionales en ciberseguridad.

Academias con modernas metodologías de enseñanza

Ya hemos hablado de las competencias que se adquieren durante un máster en ciberseguridad y de las salidas laborales de las que se disfrutan al concluir la formación. Pero, ¿dónde se debería estudiar dicho curso? Nuestro consejo es que busques aquellos centros que han apostado por metodologías de enseñanza innovadoras; dado que hablamos de un área vanguardista.

Mediante un sistema de enseñanza flexible, las academias online permiten que el estudiante marque su propio ritmo. Las clases suelen ser en directo, pero a través de un ordenador; lo cual simplifica el hecho de compaginarlas con otro tipo de responsabilidades cotidianas. Todo ello orientado al aprendizaje práctico, aplicando desde el minuto uno la teoría en lo que posteriormente será el trabajo en cuestión.

Asimismo, otro de los valores en los que te deberías fijar es la bolsa de trabajo que presenta la universidad o escuela online que estés considerando. De su colaboración con las mejores empresas, así como del equipo de docentes con el que cuenta, van a depender en gran medida tus probabilidades de ser contratado en puestos de alto nivel. Porque la etapa educativa es el cimiento sobre el que se construirá tu carrera y es esencial que sepas con quién quedarte a la hora de aprender.