Redacción •  Negocios y Ocio •  09/08/2022

El mejor aceite del mundo se produce en Jaén

  • La provincia de Jaén produce un aceite de oliva virgen extra que, por ser de cosecha temprana, tiene unas características particulares, no sólo es necesario mantener la calidad año tras año, también tienen que procurar una homogeneidad que satisfaga a sus clientes.
  • Una de cada cinco botellas de aceite de oliva en el mundo sale de la provincia de Jaén, es decir, el 20% mundial y prácticamente la mitad del aceite español.
El mejor aceite del mundo se produce en Jaén

España es el mayor productor de aceite oliva del mundo, de aquí que sea tan habitual hallar aceites naciones encabezando los rankings de concursos y publicaciones internacionales. Y en todo el país, Andalucía destaca por su producción y calidad, siendo Córdoba y Jaén provincias de referencia.

Jaén es la mayor productora de aceite de oliva de todo el planeta (20% de la producción mundial). Esto significa que uno de cada cinco litros que se consumen es aceite de Jaén. Por eso, esta provincia es conocida como el “Mar de olivos” ya que 550.000 hectáreas de toda su superficie son olivares.

El mejor aceite de oliva de la provincia se obtiene de las aceitunas de forma directa, cuidando cada detalle. Por ello, para considerarlo Virgen Extra debe pasar un control para garantizar su alta calidad. Concretamente, se vigila el grado de acidez inferior a 0,8% y sabor y aroma irreprochables por medio de una cata.

El aceite virgen extra de Jaén es el mejor jugo de aceitunas del mercado, filtrado o sin filtrar (en rama). Efectivamente, el aceite de oliva sin filtrar contiene un 3% de impurezas, por ello su aspecto es más turbio, su sabor más amargo, e irá cambiando naturalmente con el tiempo y la temperatura.

Desde tiempos inmemoriales   nuestros antepasados proclaman los principios que rigen el concepto  y la elaboración  de nuestro  excepcional  Aceite de Oliva Virgen  Extra. Estos principios  ancestrales  unidos  a una visión estética y actual hacen  que surja Verde Esmeralda que da la oportunidad   y pone  a disposición  de los paladares más exquisitos  un aceite que siempre  se destinó  para el consumo  familiar.

Verde Esmeralda manifiesta  un ideal que aúna lo ancestral  con las mejores  técnicas  actuales, persiguiendo la excepcionalidad absoluta.

El aceite de oliva fue introducido en la península por fenicios y griegos. Ya desde entonces el aceite de Jaén goza de un merecido reconocimiento por la extraordinaria calidad. La variedad Picual es la que se produce mayoritariamente por su calidad y resistencia a temperaturas extremas. Además, el aceite de Jaén posee una gran cantidad de beneficios para la salud, debido a sus ácidos grasos como el ácido oleico.

El aceite de Jaén Picual destaca por su agradable aroma, atractivo sensorial único y sabor afrutado. La variedad picual se caracteriza la forma puntiaguda de sus aceitunas. Una de sus principales características de este tipo de aceite es su alto rendimiento, alcanzando casi un 30% del peso del fruto convertido en aceite.

El aceite de Jaén de la variedad picual es el más extendido en España. Su cultivo abarca todo el país, aunque principalmente en Andalucía, en Jaén. Se trata de la variedad de aceite más famosa y reconocida.

El aceite de Jaén destaca por sus matices afrutados y un amargor persistente, y se puede apreciar un cierto picor, dándole un sabor único y peculiar. Por ello, esta variedad se utiliza sobre todo en crudo, ideal en tostadas, ensaladas o incluso en tartar.

La singularidad que caracteriza a aceite Verde Esmeralda Royal es clave para seguir ofreciendo productos que destaquen por su carácter inimitable. La especialidad de la aceituna Royal se tiene en cuenta desde el primer momento de su producción. Tras el proceso de cultivo, el momento de recolecta debe realizarse de una forma muy específica, ya que la aceituna Royal es un fruto muy delicado además de exclusivo.

El aceite de oliva ecológico Jaén es una variedad que se trata de manera cuidada y meticulosa para obtener la mejor esencia del fruto a través del máximo respeto por nuestros campos. Manualmente y una a una se recogen las aceitunas, de esta manera conservan sus cualidades, evitando la agresividad de métodos sistemáticos que podrían dañar sus condiciones óptimas. La sutileza con la que se trabaja en la recolecta manual permite conservar la calidad trabajada durante todo su cultivo y no perjudicar al fruto.

Verde Esmeralda Olive nace con una única misión, crear el mejor aceite de Jaén, y en consecuencia, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Para ello, cuida de manera minuciosa y meticulosa cada uno de los pasos del proceso de elaboración. Desde la selección de los olivos y la recogida de cada aceituna, hasta el proceso de filtración, su embotellado y su correspondiente mantenimiento. Cada uno de los pasos necesita unas condiciones específicas para que la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Verde Esmeralda conserve todas sus propiedades y no pierda ningún matiz. Por ello, nos encargamos de mantener las condiciones óptimas en todas las fases. De esta forma logramos obtener un aceite de oliva virgen extra Jaén de exquisita calidad e inolvidable sabor. En Verde Esmeralda Olive, ponemos a su disposición el mejor aceite de Jaén, a través de 3 exclusivas variedades, para que disfrutes del aceite de oliva virgen extra más gourmet.

Aceites de Jaén premiados

Desde los comienzos de Verde Esmeralda Olive, la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se ha medido por cada uno de los paladares que lo prueban y se enamoran. El aceite de oliva Jaén ha sido ganador de multitud de concursos a nivel internacional y nacional. Estados Unidos, Italia, China, Japón, Francia, y un largo etcétera de premios en los que ha tenido el honor y el placer de poder recibir, y por supuesto, participar.