Redacción •  Negocios y Ocio •  03/10/2022

La subida del Euribor afecta al mercado de la vivienda en Madrid: más reformas y menos obra nueva

La vivienda es un aspecto esencial para la vida, de ahí que sea también uno de los indicadores económicos más fiables. El mercado inmobiliario es uno de los primeros en verse afectado ante los cambios en la economía, tanto nacional como global. Cuando se dan cambios importantes en la tendencia del mercado de la vivienda, suele significar que se están produciendo cambios en la situación económica general del país.

La subida del Euribor afecta al mercado de la vivienda en Madrid: más reformas y menos obra nueva

Actualmente, está ocurriendo justo esto con la subida de los tipos del Euribor, algo que está haciendo que se dé un cambio en la tendencia inmobiliaria, con menos construcciones de obra nueva y más renovaciones de viviendas. A continuación, analizamos cómo está afectando está situación al panorama de la vivienda en Madrid.

El índice Euribor y el mercado inmobiliario

Desde hace unas semanas, el índice Euribor ha estado en aumento, y se espera que continúe subiendo en los próximos meses. Esto tendrá un impacto directo en el mercado inmobiliario de Madrid, ya que se espera que haya menos obra nueva y más reformas.

Los expertos coinciden en que la subida del Euribor tiene un efecto directo sobre el mercado inmobiliario, especialmente en lo referente a la obra nueva. Según Carolina Roca, Presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), «el Euribor afecta muchísimo al sector de la construcción y, por ende, también al mercado inmobiliario».

El Euribor es el indicador que sirve de referencia a las hipotecas a interés variable. Hemos visto una subida de los índices del Euribor durante todo el mes de septiembre, algo que está repercutiendo de forma directa en el mercado inmobiliario. Según expertos, esto se debe a que las hipotecas a tipo fijo están subiendo y, por lo tanto, los precios de la vivienda también. Cuando el Euribor sube, los préstamos hipotecarios también suben de precio y esto hace que muchas familias decidan reformar sus hogares en lugar de comprar una vivienda nueva.

Aumentan las reformas en Madrid

La subida del Euribor afecta al mercado inmobiliario en la capital, según datos del IMI (Instituto de Mercadotecnia Inmobiliaria). En los últimos meses, el número de reformas en Madrid ha aumentado un 5%, mientras que la obra nueva ha disminuido un 3%. Estos datos se confirman también por parte de las empresas de reformas, que afirman haber visto un incremento significativo del número de proyectos durante el mes de septiembre. La empresa de reformas Reiteman Madrid, líder del sector de la reforma inmobiliaria en la capital, confirma que efectivamente se ha observado un notable incremento en el volumen de trabajo desde que el Euríbor comenzó a subir.

Los expertos explican que el aumento del coste de los préstamos hipotecarios está provocando que muchos propietarios opten por reformar sus viviendas en lugar de comprar una nueva.

Descienden las nuevas construcciones

Como contrapunto, con el aumento de las reformas viene un descenso en los proyectos de obras nuevas en Madrid. Cada vez son más los usuarios que, ante el aumento de los precios hipotecarios, consideran una mejor opción reformar una vivienda ya construida.

La subida del Euribor también ha provocado un aumento en los costes de financiación para las empresas constructoras. Esto, a su vez, ha llevado a una disminución en el número de proyectos nuevos que se están llevando a cabo.

Consecuencias para el mercado inmobiliario en Madrid

La incertidumbre económica que rodea el aumento del Euríbor está afectando al mercado inmobiliario de Madrid. Según datos del Colegio de Registradores, el número de compraventas en la capital ha caído un 13,4% en el segundo semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.

Las consecuencias se han notado especialmente en el mercado de la vivienda nueva, que ha experimentado una caída del 37%. Esto se explica, en parte, porque los precios de las viviendas en construcción suelen estar más pegados a los tipos de interés que las viviendas ya terminadas.