Redacción •  Memoria Histórica •  31/08/2025

Guillena volverá a poner en marcha la búsqueda del ‘concejal Botella’, edil asesinado por las tropas franquistas en 1936

  • Antonio García López ‘Botella’, miembro de la corporación municipal del municipio sevillano, fue secuestrado y asesinado por las tropas golpistas al inicio del conflicto.
Guillena volverá a poner en marcha la búsqueda del ‘concejal Botella’, edil asesinado por las tropas franquistas en 1936

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) volverá a tratar de saldar una deuda que permanece en la memoria histórica del municipio desde hace 89 años. La localización y honra de los restos de Antonio García López, alias ‘concejal Botella’. Un edil, perteneciente al Partido Republicano Radical, secuestrado y asesinado por las tropas sublevadas en los primeros días del conflicto.

Jornalero de profesión, ‘Botella’ accedió a la Corporación municipal tras las elecciones del 31 de mayo de 1931, apenas unas semanas después de la proclamación de la II República, por las listas del Partido Republicano Radical.

Tras el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y el avance de las tropas comandadas por Queipo de Llano por la provincia de Sevilla, García López, que entonces contaba con 46 años, emprendió la huida. Sin embargo, una batida de sublevados lo interceptó en el llamado Camino del Serrano, que une la localidad con la cercana El Ronquillo, asesinándolo in situ.

A pesar de los esfuerzos de su familia, empeñada en encontrar sus restos desde el final de la Dictadura Franquista, su localización ha sido imposible. En 2022, Manuel Carmelo García Fernández, hijo del concejal represaliado, fallecía tras décadas de búsqueda infructuosa.

Ahora el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena, a través de su Area de Memoria Histórica y Democrática, ha presentado una solicitud de subvención a la línea abierta por la Diputación Provincial de Sevilla para la financiación de un proyecto de búsqueda.

El proyecto, cuenta con un presupuesto inicial para su ejecución de 4.840 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha solicitado a la Institución provincial ayudas para poner en marcha otros dos proyectos.

El primero de ellos, destinado a la organización de jornadas memorialistas bajo el título «Recordar para no repetir», con un presupuesto inicial estimado de 4.000 euros.

El segundo, es un proyecto de intervención arqueológica en el cementerio de Guillena para la localización y delimitación de fosa en el camposanto con un presupuesto de 15.004 euros.


Guillena /