Redacción •  Memoria Histórica •  30/12/2022

La ARMH celebra la retirada de distinciones a policías franquistas y exige justicia y disculpas para sus víctimas

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra la retirada de medallas y honores a policías torturadores franquistas.
  • La ARMH descubrió en mayo de 2018 que el torturador José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, tenía una medalla pensionada.
  • “No basta con retirar las medallas, el estado debe investigar los hechos, disculparse ante la sociedad y reparar a sus víctimas”.
La ARMH celebra la retirada de distinciones a policías franquistas y exige justicia y disculpas para sus víctimas

En mayo de 2018 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sacó a la luz la noticia de que el torturador franquista, José Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, llevaba años de democracia cobrando un incremento en su sueldo y en su pensión como consecuencia de la condecoración que le concedió el Ministro de la Gobernación en 1977, Rodolfo Martín Villa. Algunos medios de comunicación siguieron investigando y destaparon la existencia de más condecoraciones y ese y a otros torturadores del franquismo.

Seguidamente la Asociación registró una petición al ministerio del Interior, del que era entonces titular Juan Ignacio Zoido, para que le fuera retirada cualquier distinción a un policía que utilizó la tortura contra los disidentes políticos y morales de la dictadura. Más tarde, la ARMH entregó, junto a la periodista Cristina Fallarás, decenas de miles de firmas en las que muchas personas reclamaban al Gobierno que se retirasen las distinciones y el incremento en su pensión.

Pese a que la discusión acerca de esas medallas llegó al Congreso de los Diputados en mayo de 2018 la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no supuso un cambio en los beneficios recibidos por Billy el Niño, que murió por Covid en el 7 de mayo de 2002 conservando sus honores y los incrementos en su pensión de jubilación hasta el día de su muerte.

Ahora el Gobierno anuncia que el Ministerio del Interior va a revisitar ese tipo de distinciones y a retirarlas en el caso de Billy el Niño y de otros similares. Para Emilio Silva, presidente de la ARMH no basta con la retirada de los honores: «Un Estado democrático debería investigar sus violaciones de derechos humanos, debería garantizar justicia para sus víctimas y debería disculparse públicamente a la sociedad por haber financiado durante años, con los fondos públicos de una democracia, sueldos y pensiones especiales para quienes utilizaron la tortura como una forma de impedir las libertades de quienesx combatían la dictadura y eran disidentes políticos y morales de ella”. Y concluye: «El Gobierno debe contarle a la sociedad quiénes eran esos policías, de quién recibían las órdenes y qué ha ocurrido con ellos en democracia».

 Aquí el histórico con documentos de cómo reclamó la ARMH.

Primer documento en el que el Ministerio del Interior reconoció que la condecoración concedida a Billy el Niño sí incrementaba su pensión

Ley de Memoria Democrática /