Redacción •  Memoria Histórica •  29/12/2021

El monumento fascista del puerto de El Pico (Ávila) apareció reducido a escombros el 28 de diciembre

  • Federación Estatal de Foros por la Memoria: «Nos confirman que el monumento franquista del Puerto del Pico, en Ávila, ha aparecido derribado. Declinamos toda responsabilidad sobre lo sucedido (a la próxima, llamadnos, c4br0n3s). Felicitaciones a nuestras compañeras y compañeros de los Foros por la Memoria del Valle del Tiétar, y de Ávila, que llevan muchos años peleándoselo».
  • En octubre, los Foros por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera, y de Ávila volvieron a denunciar como «un año más el monumento del Puerto el Pico se convierte en un lugar de peregrinación y culto del fascismo nacional«, a raíz de una concentración para “homenajear a los caídos falangistas asesinados por la República” el 23 de ese mes, convocada por la Falange.
El monumento fascista del puerto de El Pico (Ávila) apareció reducido a escombros el 28 de diciembre

El monumento de exaltación franquista ubicado hasta la fecha en puerto de El Pico ha quedado reducido a escombros. En la mañana del martes, ha trascendido que el puerto del Pico, cercano a la carretera Nacional 502, ya no contará con este monolito situado sobre media circunferencia de ladrillo y piedra, y antes coronado con una típica cruz fascista con el yugo y las flechas del escudo franquista, junto a la  inscripción ‘A los caídos de la región’.

Siguiendo la Ley de la Memoria Histórica de 2007, el monumento tenía que haberse retirado hace más de una década, pero la Subdelegación del Gobierno en Ávila había permanecido en total pasividad a pesar de las reiteradas peticiones por parte de los Foros por la Memoria del Valle del Tiétar, y de Ávila. Igualmente, se había pedido al Ayuntamiento de Cuevas del Valle permiso para derribarlo.

Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, ha declarado a Tercera Información que lo ocurrido responde a que «las administraciones concernidas se han negado a aplicar la Ley vigente desde hace 14 años», y ha añadido que «parece ser que en nuestro país hay leyes que se cumplen y otras que no, y la Ley de Memoria de 2007 se ha cumplido sólo cuando el gobernante de turno ha querido hacerlo». El presidente de esta asociación memorialista concluye que «nos felicitamos, porque los Foros por la Memoria del Valle el Tiétar y de Ávila llevan muchos años exigiendo la retirada del monumento, con concentraciones, actos, movilizaciones…».

Al alcalde de Cuevas, Alberto Martín, término municipal donde se encontraba el monumento, le comunicaron el Día de los Inocentes que el monumento se hallaba derribado. “Me asomé desde el pueblo, porque hay zona desde donde se ve, pero había mucha niebla y no se observaba nada, por lo que decidí subir a verlo para ver si era verdad” y se encontró con el monumento “tumbado”, declaró el alcalde a Avilared.

“Supongo que si la Subdelegación del Gobierno hubiese dado la orden de tirarlo hubieran avisado. No sé si se habrá caído o lo han tirado, ha sido una sorpresa”, explicó, y añadió que “la verdad es que estaba muy descarnado por debajo, pero no sé si para caerse, lo que sí es cierto es que allí sopla el aire siempre y con el agua… también se ha caído una pared en el pueblo hoy por la lluvia. Hipótesis hay muchas, que lo han tirado o que se ha caído”.

La Guardia Civil inspecciona hoy la zona. Asociaciones de memoria histórica han convocado hoy una concentración sobre los restos “a modo de desagravio y homenaje a todas las personas y víctimas del franquismo”.

Durante 2021 ya se celebraron dos concentraciones de protesta ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Ávila para exigir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica de 2007 y la retirada del monumento franquista que, además, estaba ubicado en un espacio natural protegido. Las asociaciones memorialistas mantenían que «este monumento franquista continúa siento un lugar de peregrinación y culto fascista, precisamente, lo que sucederá el próximo día 23 de octubre con la concentración de exaltación y homenaje al franquismo que ha convocado La Falange».


símbolos franquistas /