Federación Estatal de Foros por la Memoria •  Memoria Histórica •  28/04/2021

Por qué Miguel Hernández sigue siendo un delincuente

La importancia de declarar nulas las sentencias franquistas, e ilegales los tribunales que las dictaron.

Informe de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Abril de 2021.

Por qué Miguel Hernández sigue siendo un delincuente

El pasado 28 de marzo se cumplió el 79 aniversario del fallecimiento del poeta y militante comunista Miguel Hernández. Las autoridades franquistas le dejaron morir de tuberculosis en la cárcel de Alicante, mientras cumplía una pena de 30 años de prisión, tras serle conmutada la condena a muerte por el “delito de ADHESIÓN a la rebelión” del que fue acusado (1).

En estos días, desde los medios de comunicación, tertulias, charlas, artículos… se ha destacado, como no podía ser de otra manera, su enorme legado como poeta universal y como militante antifascista y demócrata. Incluso se ha recordado que en el pleno siglo XXI, su figura y su obra se siguen persiguiendo, como ha ocurrido en el Memorial a las víctimas del franquismo del Cementerio del Este de Madrid, donde el Alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ordenó la destrucción a martillazos de uno de sus poemas. Sin embargo, poco se ha hablado de que Miguel Hernández para el ordenamiento jurídico español sigue siendo un delincuente, igualándolo, por ejemplo, con cualquier persona que en democracia haya sido condenada por corrupción, terrorismo o violencia machista.

Miguel Hernández en la actualidad es un delincuente más, porque su “sentencia” es jurídicamente válida y sigue vigente. Válida porque no ha sido declarada nula, y vigente, porque en el ordenamiento jurídico español, al igual que ocurre con las de todos los miles de republicanos y antifascistas condenados en juicios farsas por el franquismo, dicha sentencia sigue teniendo efectos jurídicos; siguen siendo criminalmente responsables de los crímenes de los que les acusaron y por los que les condenaron.

¿Y qué argumentos ha dado la Judicatura española para negarse revisar y anular las sentencias franquistas? […]

(Informe completo en el archivo PDF);


Miguel Hernández /