Redacción •  Memoria Histórica •  27/07/2021

Protesta de más de setenta asociaciones andaluzas por la Memoria Histórica y de los catedráticos de historia Paul Preston y Ángel Viñas

  • Ante la ofensiva derechista en defensa del golpe de estado de julio de 1936.
  • ¡Basta ya de humillar a las víctimas del golpismo! ¡No al populismo golpista.
Protesta de más de setenta asociaciones andaluzas por la Memoria Histórica y de los catedráticos de historia Paul Preston y Ángel Viñas

Comunicado Plataforma por la Memoria de Cádiz

Cádiz, 27 de julio de 2021.

Desde hace varias semanas estamos asistiendo a una intensa campaña de blanqueo de una de las figuras más destacadas del golpe de estado de julio de 1936: José María Pemán Pemartín. La causa ha sido la retirada y traslado a la colección Vasallo de la placa colocada en la fachada de su casa natal en aplicación de las leyes de Memoria Histórica estatal y andaluza.

El ruido, no por su irrelevante nivel discursivo, está siendo grande. Incluso la Consejería de ¿Educación y Cultura? de la Junta de Andalucía ha organizado un acto de desagravio que sonroja por el uso partidista y sectario de las instituciones de todos los andaluces. Mientras, el escrito presentado por esta Plataforma hace unas semanas, ante los actos de odio realizados contra símbolos que recuerdan a las víctimas del golpismo, todavía no ha merecido un acuse de recibo. Una vez más, víctimas y verdugos tienen distinto trato.

El siguiente ripio que asoma en el horizonte es la propuesta que el grupo municipal del PP ha presentado para su aprobación en el próximo Pleno del viernes 30 de este mes. Un escrito que es una excelente muestra de lo que hemos denominado la concordia del embudo. La reflexión serena a la que llaman los populares va seguida de epítetos como escarnio, oprobio o represalias a la memoria referidos a las actuaciones municipales frente a aquellas sobre Pemán, presentado exclusivamente como una persona cuya dimensión política queda superada por su amor a Cádiz.

La concordia del embudo, el consenso, se reduce para los concejales del PP a dejar en un agujero negro la conducta y actuaciones por las que fue homenajeado en julio de 1936 Pemán y ensalzar supuestas acciones posteriores. Tampoco entra en la concordia dedicar al menos un momento a protestar o siquiera mostrar su disconformidad con los actos de odio que se han sucedido contra los recuerdos a los cientos de asesinados por los golpistas de 1936 en la ciudad.

Igualmente consideramos inadmisible que la propuesta popular hable de “bandos”, equiparando a víctimas y verdugos, a golpistas y constitucionalistas.

Si históricamente el escrito es una sucesión de falsedades, socialmente es todo lo contrario a lo que supuestamente pretende defender: concordia, unión, consenso. El Grupo Municipal Popular pretende un trágala que remata con una velada alusión, tirando la piedra y escondiendo la mano, a unas prácticas que si son conocidas, es precisamente por el uso que de ellas hicieron los golpistas como Pemán.

Esta Plataforma apoya la retirada de la placa, considera la figura de Pemán como uno de los afectados por la ley de memoria por su participación en el golpe y la represión, pide una rectificación y dimisión del Comisionado por la Concordia y espera que el equipo de Gobierno municipal, con el apoyo decidido del PSOE, se mantenga firme en su decisión.

Queremos agradecer el apoyo del memorialismo andaluz, de los historiadores Preston y Viñas y del gran número de ciudadanos que, a nivel personal, nos muestran su apoyo. A todos muchas gracias.

TEXTOS DE APOYO DE LOS HISTORIADORES PAUL PRESTON Y ÁNGEL VIÑAS

liberal y autor enormemente prolífico de obras de teatro, libros de poesía, novelas y ensayos políticos, cientos de discursos y conferencias y como columnista habitual en la prensa. Pemán recibió del rey Juan Carlos la que se considera la más insigne condecoración del mundo, la Orden del Toisón de Oro, habitualmente reservada a los jefes de las casas reales. Su imagen benévola quedó inmortalizada en las fotografías de la ceremonia. Sus honores, su enorme producción literaria y, según los que le trataron, su encanto personal, ocultaban el hecho de que durante veinticinco años fue una de las figuras más tóxicas y divisivas de la extrema derecha española. Desde mediados de los años veinte hasta finales de los cuarenta, fue sucesivamente un incondicional de la dictadura de Primo de Rivera, un enemigo acérrimo de la Segunda República democrática, un defensor del exterminio de la izquierda durante la Guerra Civil y, a continuación, un firme partidario de la causa franquista. Sus escritos y discursos entre mediados de los años veinte y mediados de los treinta contribuyeron enormemente a la ruptura de la convivencia política que fue el preludio de la contienda bélica. Sus virulentas campañas de propaganda durante la guerra alentaron y justificaron la salvaje represión desatada por las fuerzas franquistas. En vez de recordarle como una benévola figura de la derecha democrática se le debe reconocer como uno de los más eficaces incitadores del odio en la guerra civil.”

ENTIDADES QUE SE ADHIEREN

Asociaciones Provincia de Cádiz

Asociación Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas; Asociación por la Memoria Histórica de Arcos de la Frontera; Ateneo Libertario Fermín Salvochea de Cádiz; Asociación de Memoria Histórica de San José del Valle; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera; Asociación Memoria Histórica Sierra de Cádiz; Ateneo Republicano de Jerez de la Frontera; Asociación Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera; Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Grupo Memorialista de Jerez; Asociación de familiares represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo; Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando; Todos los rostros (Jerez de la Frontera); Jerez por la República; Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla; Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda; Asociación de Amigos de Fermín Salvochea.

Asociaciones andaluzas

Asociación Nuestra Memoria de Sevilla; Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación de Granada; Unidad Cívica Andaluza por la República; Foro por la Memoria de Córdoba; Los Pedroches por la República (Córdoba); Foro por la Memoria Democrática de La Carlota (Córdoba); Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix (Granada); Asociación Pro Memoria Democrática de la Vega Media del Guadalquivir (Sevilla); Asociación de familiares y amigos de represaliados por el franquismo en Andalucía “Semillas de Libertad”; Foro por la Memoria de Espejo “Comandante Pérez Salas” (Córdoba); ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz; CC.OO. de Córdoba; UGT Comarca de Jerez; Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, CGT.A; Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Asamblea Memorialista Andaluza (que agrupa a 39 entidades; Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición, Asociación Cultural Batalla de Lopera, Asociación Cultural Republicana de Aznalcollar «22 de marzo», Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica «Romance de Juan Garcia» de Puebla de Cazalla, Asociación de familiares represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo, Asociación por la Restitución de la Memoria Democrática Valle del Guadiato, Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Guerra y Exilio de Andalucía, Asociación 19 Mujeres de Guillena, Asociación Amical de Mauthausen, Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de San José del Valle, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera, Asociación Aremehisa de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Asociación Memorialista Germinar de Bujalance, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera, Asociación de Memoria Histórica PTA-JGR, Asociación Semillas de Libertad, Asociación Los Pedroches por la República, Asociación de Memoria Histórica La Rambla, Asociación Memoria Historica y Justicia de Lora del Río, Asociación Memoria Histórica Sierra de Cádiz, Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de Jerez y Comarca, Ateneo Cultural Republicano Castro del Río, Ateneo Republicano de Puerto Real, Comisión Memoria Histórica Fontaniega, Foro Republicano Manuel Benítez Rufo. Dos Hermanas, Foro por la Memoria de Córdoba, Foro por la Memoria Democrática La Carlota, Foro por la Memoria Democrática de Espejo, Foro Construyendo República, Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Grupo memorialista del Zenete y comarca de Guadix, Grupo Memorialista de Jerez, Plataforma Gambogaz, Plataforma República de Utrera )

Diario de Cádiz 9 de julio de 1939


José María Pemán /