Redacción •  Memoria Histórica •  15/02/2018

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: «una vez más, no a Pemán y al PP que lo defiende»

Ana Fernández (IU Jerez): "El busto de Pemán representa la exaltación de un protagonista del golpe militar de julio de 1936".

Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez: «una vez más, no a Pemán y al PP que lo defiende»
COMUNICADO PÚBLICO DE LA PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ
 
   Ante las últimas declaraciones del Sr. Saldaña, concejal del Partido Popular de Jerez, de volver a poner el busto de Pemán en el vestíbulo del Teatro Villamarta, la PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE JEREZ quiere hacer constar públicamente lo siguiente:
 
   – Jerez es una ciudad democrática. Los jerezanos y jerezanas no merecen un partido o unos políticos que no sean nítidamente demócratas y que encima ensalcen a personajes tan vinculados a la dictadura franquista, como es el caso de José María Pemán, responsable entre otros casos de la cruenta depuración de maestros y maestras de la república por el solo hecho de que estos enseñaban valores como la igualdad, la libertad y la democracia. Además, Pemán fue responsable directo de discursos incendiarios donde se animaba a exterminar al enemigo y se menospreciaba a la mujer.
 

– La ley está para cumplirla, como el PP se encarga de repetir una y otra vez, y las leyes de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y España hay que cumplirlas también, porque estamos en un Estado de Derecho, y porque es de justicia. Las alegaciones del abogado Carlos Sancho de la Calle contra la retirada de distinciones honoríficas a personalidades fascistas y franquistas carecen de fundamento porque el Parlamento andaluz aprobó recientemente una ley de la memoria histórica y democrática y porque es práctica común en las administraciones locales la observancia, a manera de modelo probado, del artº 8 del decreto 158/1983 por el que se conceden o revocan en Andalucía títulos honoríficos:
 
La condición de «Hijo Predilecto de Andalucía puede ser revocada cuando la conducta pública del titular sea manifiestamente contraria a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a los principios proclamados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía o atente gravemente a la dignidad de sus intereses básicos.
 
   – Todo homenaje al franquismo es inasumible, por lo que no admitimos honor y reconocimiento a personajes que han permitido, han alentado y han participado directamente en una dictadura y en el golpe de 1936 contra la República. Todos esos reconocimientos realizados a dichos personajes durante la dictadura por el Ayuntamiento franquista o por otras instituciones, están fuera de lugar en una democracia como la nuestra, y por supuesto cabe menos aún reponerlos en la actualidad mediante su exposición pública en sitios tan emblemáticos como el Teatro Villamarta, que debe ser y va a seguir siendo un espacio de paz, convivencia y libertad.
 
   – No se debe olvidar la historia para no volver a repetirla: aquellos militares traicionaron al Estado y con el apoyo de grandes propietarios, intelectuales, falangistas, carlistas y cedistas exterminaron a los leales al legítimo gobierno republicano, antifascistas, anarquistas, etc. 250.000 diputados, alcaldes, concejales, políticos, funcionarios, maestros, intelectuales, periodistas, poetas, obreros, sindicalistas, jornaleros, estudiantes y disidentes fieles al Estado Constitucional fueron masacrados junto a decenas de miles de libertarios, antifascistas, etc., en toda España entre 1936 y 1975… y alrededor de 600 hombres y mujeres leales al legítimo gobierno republicano, antifascistas, anarquistas, etc. fueron salvajemente asesinados o perseguidos en Jerez por militares como Mora Figueroa, López Pinto Berizo, Mínguez Ibáñez o Paz Varela, por guardias civiles como Montero Lozano, por falangistas, milicias derechistas y por requetés carlistas del Tercio Ntra. Sra. de la Merced con el apoyo de destacadísimos bodegueros locales y de intelectuales como Pemán.

   – Los crímenes del franquismo son crímenes de lesa humanidad, y no permitiremos, por ello, que “el poeta del régimen”, como llamaban a Pemán, vuelva a recibir homenajes en el Teatro Villamarta, así como no consentiremos que de algún modo permanezcan vigentes honores para todos aquellos que sepultaron en el olvido a aquellas 600 víctimas o dieron alas al régimen franquista con sus actos, sus palabras y su descarado apoyo. En Jerez, sres. Saldaña y Sancho de la Calle, el imperativo histórico impuesto por las Leyes española de Memoria Histórica y andaluza de Memoria Democrática comienza ya con la revocación de distinciones y honores, y la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo es un camino que ya no tiene vuelta atrás por mucho que así lo quiera el PP y sus extraños desafíos a la ley vigente.

====
 

-Declaraciones de un concejal exaltado del PP de Jerez a favor del espía pro-nazi José María Pemán: http://cadenaser.com/emisora/2018/02/08/radio_jerez/1518092592_819864.html

José María Pemán /  Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez /