Redacción •  Memoria Histórica • 26/10/2020

Protesta frente a la exaltación del golpista Juan de la Cierva en el Aeropuerto de Murcia

  • Desde el pasado 21 de octubre el Aeropuerto de Corvera-Murcia se denomina “Juan de la Cierva”, el mayor experto en materia aeronáutica asesor de los golpistas de 1936, que intervino en gestiones en la financiación del levantamiento y golpe de Estado fascista.
  • De la Cierva inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
Protesta frente a la exaltación del golpista Juan de la Cierva en el Aeropuerto de Murcia
AIRM - Corvera - Exterior

Al conocerse la petición del Gobierno ultraconservador de la Región de Murcia de querer otorgar el nombre de “Juan de la Cierva” al aeropuerto, la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) se dirigió al Ministro de Transportes, al Director General de Infraestructuras, al Grupo Socialista en el ayuntamiento de Murcia y del Parlamento Regional, a la Secretaría de Estado y a la Dirección General de Memoria Democrática.

Tan solo respondió el Director General de Memoria Democrática, recogiendo la petición de que no accediese a lo solicitado amparándose en la Ley de la Memoria Histórica, por la condición de golpista de Juan de la Cierva.

Parece inconcebible que el Gobierno del PSOE-UP, transgreda de forma tan ignominiosa la misma Ley que ellos promulgaron en 2007 y lo hagan también con el Proyecto de Ley de Memoria que dentro de poco se debatirá en las Cortes. ¿Qué credibilidad nos merece un gobierno capaz de legitimar y ensalzar la figura del golpista de 1936, saludando a los viajeros que lleguen a Murcia desde un rótulo que rece “AEROPUERTO JUAN DE LA CIERVA”?

La FAMH-RM denuncia la incoherencia de este Ministro y de este Gobierno, avalando oficialmente a un personaje de probada complicidad con el golpe de estado de 1936, e insta a las organizaciones políticas de la izquierda a sumarse a esta pública protesta.

Se adjunta comunicado sobre la denominación del Aeropuerto de Corvera-Murcia como ‘Aeropuerto Juan de la Cierva’ emitido por la Federación de Asociaciones de MH de la Región de Murcia y apoyado por el Encuentro Estatal de Colectivos de la memoria Histórica y de Víctimas del franquismo;

NO A LA DENOMINACIÓN JUAN DE LA CIERVA


callejero franquista /