Agencias •  EP •  Memoria Histórica •  25/10/2021

El Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha deberá constituirse en febrero de 2022

  • El Consejo tiene por finalidad el impulso y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas.
El Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha deberá constituirse en febrero de 2022

El decreto por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha como un órgano colegiado permanente, de carácter técnico, de la Administración de la Junta, entrará en vigor en 20 días a partir de este martes. A partir de entonces, deberá constituirse en el plazo de tres meses, siendo ya febrero de 2022.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el Consejo tiene por finalidad el impulso y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas.

Las iniciativas que desarrolle el Consejo Asesor estarán destinadas a la promoción de los principios de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición y de los valores democráticos entre la ciudadanía.

Entre sus funciones están las de asesorar a la Administración regional en lo relativo a la aplicación de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

También debatir y presentar propuestas para dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición, que emanan de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos.

Del mismo modo, facilitará la colaboración de las demás Administraciones Públicas con instituciones públicas o privadas y fomentar la cooperación en materia de memoria democrática, promoviendo la celebración de convenios y acuerdos en beneficio del patrimonio cultural castellanomanchego.

Asimismo, informará de los planes y programas que ejecuten las Administraciones Públicas en materia de memoria democrática, presentará iniciativas para promover la cultura de memoria democrática en los centros de enseñanza y llevará a cabo la investigación científica y la divulgación de sus resultados.

Para el desarrollo de sus funciones, el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha contará con la asistencia funcional de la dirección general competente en materia de coordinación y planificación.

La Presidencia del Consejo que recaerá en la persona titular de la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha –José Luis Martínez Guijarro– que podrá convocar a las reuniones, con voz, pero sin voto, a aquellas personas que, por la función que desempeñen o por su especial preparación técnica, sean especialistas en las materias objeto de las reuniones.


CLM /  política autonómica /