Redacción •  Memoria Histórica • 24/09/2020

Carles Mulet: “si se pueden ilegalizar fundaciones franquistas, por qué no se especifica qué hacer con partidos franquistas”

Para el senador de Compromís, cualquier forma de apología del franquismo ha de quedar prohibida.

Carles Mulet: “si se pueden ilegalizar fundaciones franquistas, por qué no se especifica qué hacer con partidos franquistas”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha continuado desgranado las diferencias entre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentada por el Gobierno este pasado día 15 de septiembre, y de las propuestas de ley de Compromís de 2017 y 2020.

Según Mulet “hay que dejarse de remilgos, y si una fundación es ilegal por hacer apología del franquismo y , por defender sus valores, si es ilegal cualquier acto, manifestación o símbolo, qué se piensa hacer con los partidos políticos franquistas, ¿ no se podrá exaltar el golpismo desde la calle pero sí desde una tribuna de las Cortes Generales?”

Para el parlamentario valencianista “pensamos que todas las ideas políticas  por repugnantes que sean, han de ser legales, todo el mundo ha de tener derecho a defender aquello en lo que cree, pero si Alemania, Francia, Austria o Italia en su legislación son contundentes en actuar contra organizaciones que incitan al odio, tocará explicitar qué pasará con la nueva ley ante partidos políticos que hacen, como ya pasa en las Cortes Generales, apología del franquismo”

Mulet ha expuesto que sería realmente complicado de explicar cómo se podría castigar con la nueva ley en la mano a partidos extraparlamentarios pero los parlamentarios de las Cortes Generales contar con inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, que pueden ser perfectamente incitación al odio.

En ese sentido, el senador ha remarcado que mientras la propuesta de ley del PSOE-UP solamente contempla ilegalizar fundaciones, la propuesta de Compromís expone que  “Se consideran contrarias a la Memoria Democrática del Estado español y a la dignidad de las víctimas las asociaciones, entidades, fundaciones…etc. que conmemoren, justifiquen, exalten, enaltezcan el golpe militar del 1936, el franquismo o a sus dirigentes procediendo a su ilegalización inmediata».

La especificidad de entidades podría ser desarrollada con una modificación de ley de partidos. “ Si exaltar el franquismo es ilegal, y conlleva sanciones o incluso la disolución, es necesario detallar más el alcance de esta medida. No estamos instando a ilegalizar partidos, porqué ya vimos que ha sido un error cuando se ha pretendido hacerlo en este país, pero sí queremos que se sea diáfano y sensato a la hora de perseguir a quien humille a las víctimas del genocidio franquista, y que no exista impunidad por el aforamiento o la inviolabilidad parlamentaria”.

Mulet “si es poden il·legalitzar fundacions franquistes, per què no s’especifica què fer amb partits franquistes”

Per al senador de Compromís, qualsevol forma d’apologia del franquisme ha de quedar prohibida.

El  portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha continuat desgranat les diferències entre l’avantprojecte de Llei de Memòria Democràtica presentada pel Govern aquest passat dia 15 de setembre, i de les propostes de llei de Compromís de 2017 i 2020.Segons Mulet “cal deixar-se de complexos, i si una fundació és il·legal per fer apologia del franquisme i , per defensar els seus valors, si és il·legal qualsevol acte, manifestació o símbol, què es pensa fer amb els partits polítics franquistes, no es podrà exaltar el colpisme des del carrer però sí des d’una tribuna de les Corts Generals?”

Per al parlamentari valencianista “pensem que totes les idees polítiques per repugnants que siguen, han de ser legals, tothom ha de tindre dret a defensar allò en el que creu, però si Alemanya, França, Àustria o Itàlia en la seua legislació són contundents a actuar contra organitzacions que inciten a l’odi, tocarà explicitar què passarà amb la nova llei davant partits polítics que fan, com ja passa en les Corts Generals, apologia del franquisme”

Mulet ha exposat que seria realment complicat d’explicar com es podria castigar amb la nova llei a la mà a partits extraparlamentaris però els parlamentaris de les Corts Generals comptar amb inviolabilitat per les opinions manifestades en l’exercici de les seues funcions, que poden ser perfectament incitació a l’odi.

En aqueix sentit, el senador ha remarcat que mentre la proposta de llei del PSOE-UP solament contempla il·legalitzar fundacions, la proposta de Compromís exposa que “ Es consideren contràries a la Memòria Democràtica de l’Estat espanyol i a la dignitat de les víctimes les associacions, entitats, fundacions…etc. que commemoren, justifiquen, exalten, enaltisquen el colp militar del 1936, el franquisme o als seus dirigents procedint a la seua il·legalització immediata.

La especificitat d’entitats podria ser desenvolupada amb una modificació de llei de partits. “ Si exaltar el franquisme és il·legal, i comporta sancions o fins i tot la dissolució, és necessari detallar més l’abast d’aquesta mesura. No estem instant a il·legalitzar partits, perquè ja vam veure que ha sigut un error quan s’ha pretés fer-lo en aquest país, però sí que volem que se siga diàfan i assenyat a l’hora de perseguir a qui humilie a les víctimes del genocidi franquista, i que no existisca impunitat pel aforament o la inviolabilitat parlamentària”.

Valoración desde Compromís del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Compromís y el resto del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal presentó en abril un propuesta de Ley de Víctimas del Franquismo bastante más ambiciosa que la del Gobierno.

La parálisis parlamentaria ha hecho que todavía no se haya podido tomar en consideración.

Esta propuesta  es una actualización de la que se presentó en 2017 y no prosperó al contar con la oposición del PP y la abstención del PSOE.

Durante este periodo, desde 2015, Compromís ha conseguido la retirada de más de 2.000 calles y símbolos a través de requerimientos realizados por la formación desde el Senado.

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentada por el Gobierno este pasado día 15 de septiembre, incorpora buena parte de las propuestas de ley de Compromís de 2017 y 2020. Algunos puntos son literalmente idénticos. A modo de ejemplo, el régimen sancionador propuesto es absolutamente idéntico al propuesto por Compromís y, en otros puntos del articulado, existe una correlación bastante similar con el texto nuestro. Por ello, es fácil hacer una comparativa.

La propuesta de ley del Gobierno de PSOE-UP VS la proposición de Compromís-IC

  1. Amnistía: La ley de PSOE-UP no menciona la Ley 46/1977. En la de Compromís-IC:

Se procede a la derogación de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, en todo cuanto ampare la impunidad de los crímenes cometidos durante el periodo definido como Memoria Democrática del Estado español en esta Ley.

  1. Imprescriptibilidad:

La propuesta de Compromís-IC solicita que todos los crímenes y delitos cometidos durante el franquismo han de entenderse como crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles y por ello ha de buscarse la justicia y la reparación (exposición de motivos)

Artículo 5.5 (sobre nulidad): Se considerarán los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

La propuesta de PSOE-UP no contempla los crímenes de lesa humanidad ni la imprescriptibilidad de los crímenes del franquismo.

  1. Legitimidad republicana:

El texto de Compromís-IC reivindica explícitamente la legitimidad del Gobierno republicano y la ilegalidad del Gobierno franquista. La de PSOE-UP lo obvia.

  1. Declaración de nulidad:

La propuesta del PSOE-UP es intrascendente, habla de “anular” las sentencias, pero sin consecuencias jurídicas, no declara ilegales los tribunales, ni sus sentencias, simplemente “ilegítimas”, término sin repercusión jurídica. Blinda e imposibilita que pueda existir responsabilidad patrimonial del Estado hacia las víctimas, por lo que se quedan en simples declaraciones simbólicas.

No es clara a la hora de explicar la emisión de los certificados. El único efecto que se entiende es la emisión de un certificado de ilegitimidad de las condenas y su anulación simbólica siempre y cuando los familiares exijan la emisión de los certificados, ¿ Y si no?

La propuesta de Compromís-IC habla no solo de sentencias ilegales, también de tribunales ilegales en cuanto salidos de un gobierno ilegal e ilegítimo. Abre la puerta a la reclamación patrimonial aunque no estén desarrolladas las opciones posibles al respecto.

  1. Estatus de víctima:

Coincide con los supuestos de víctimas, pero la del PSOE-UP no recoge dos de las que sí incluye la de Compromís-IC:

b) Las personas que fueron objeto de condenas dictadas por los tribunales ilegítimos instaurados tras el golpe militar de 1936.

g) Las mujeres que padecieron humillación, persecución, violación o castigo por haber ejercido su libertad personal o profesional durante la Segunda República, o por el mero hecho de ser compañeras, esposas o hijas de quienes participaron en la vida pública de la democracia republicana.

Cierto que después entra en su artículo 11 al Reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres, pero no les ha otorgado estatus específico de víctimas. Este artículo 11 es equiparable a nuestra disposición adicional tercera ‘Las mujeres en la Memoria Democrática’.

  1. Reconocimientos hacia las víctimas

(La propia connotación de estatus de víctima tiene diferencias considerables)

COMPROMÍS-IC: El Estado español considera víctimas del franquismo a todas las personas que la sufrieron en cualquiera de sus formas, mostrando reconocimiento y respeto, pero también de solidaridad debida, y se habilitarán todos los mecanismos para la reparación que las víctimas y sus familias merecen, inspirado por los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad. Las víctimas, en cualquier de sus manifestaciones o modos, contarán con el reconocimiento oficial de víctimas del franquismo a todos los efectos.

PSOE-UP: A los efectos de esta ley se considera víctima a toda persona con independencia de su nacionalidad, que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico y daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan violación de los derechos humanos durante el periodo que abarca la Guerra Civil y la Dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, y en particular a…

  1. Derecho a la verdad:

Propuesta PSOE queda por desarrollar (Artículo 14. Derecho de las víctimas a la verdad). La nuestra propone un organismo que ha llevar a cargo esta labor (artículo 7)

  1. Exhumaciones:

Artículo 25 del PSOE es insultante. “Solamente se pondrán en conocimiento de Fiscalía la existencia de indicios de delitos que se aprecien con ocasión de las localizaciones e identificaciones”… cuando todas las desapariciones, todas las víctimas, todos los cuerpo exhumados, son víctimas de delitos.

La propuesta nuestra exige la judicialización de las exhumaciones precisamente (artículo 13) por entender que las víctimas lo son. Son víctimas de delitos de lesa humanidad, de sentencias ilegales, asesinados y su crimen ha de comportar responsabilidades judiciales a sus autores.

Nuestra propuesta igualmente garantiza asistencia psicológica a los familiares de las víctimas exhumadas.

3. En el proceso de exhumación de las fosas, dado el carácter violento de las muertes que testifican los restos, se aplicarán las previsiones contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  1. Archivo Salamanca

El texto del PSOE no contempla la restitución de la documentación robada existente en este archivo. La nuestra expone que: Se procederá al retorno a sus legítimos propietarios de los fondos incautados por el franquismo que continua en el Archivo General de la Guerra Civil, el cual efectuará copia de cada ejemplar retornado para facilitar su consulta. (existen cajas de documentación incautada perteneciente a ayuntamientos valencianos, Generalitat, entidades sociales, culturales..etc, se restituyó a Catalunya pero no al País Valenciano)

  1. Moneda republicana:

La propuesta de PSOE-UP no contempla solución a la moneda republicana.

Compromís presentó una moción pendiente de debate que, entre otras, se exige se investigue el total del dinero incautado por el Gobierno franquista después de 1936 y que conformó el Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo, para que reconozcan el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista y se reconozca el derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero.

Con la Ley de Bloqueo de Cuentas Bancarias de 1937 en las zonas ocupadas, fueron clasificándose los saldos de estas cuentas en cuatro grupos según la fecha de apertura de ésta, su actividad y su finalidad. El 1 de abril y el 27 de agosto de 1938 se regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado, dejando a muchos ciudadanos sin poder realizar el cambio por necesitar aval de personas de renombre.

  1. Reparación

A las víctimas (31 del PSOE) es simbólica frente a la exigencia de reparación efectiva de la propuesta de Compromís-IC

La propuesta del PSOE no contempla el retorno de la documentación de los gobiernos franquistas en manos particulares, como por ejemplo los que atesora la Fundación Francisco Franco.

  1. Valle de los Caídos:

La propuesta de PSOE contempla la exhumación de las víctimas a demanda. La de Compromís de oficio y determina que se estudie si merece la pena por el valor artístico nulo y coste de mantenimiento de este conjunto

  1. Registro Civil

Las dos propuestas contemplan la inscripción de la defunción de desaparecidos, pero la de Compromís explicita que se procederá a la adecuación de las normas de los registros civiles a efectos de la correcta determinación de las causas de muerte.

  1. Campos de concentración:

PSOE no contempla esta propuesta. En la de Compromís existe una Disposición adicional segunda. Homenaje en los campos de concentración.

El Gobierno español colocará, siempre y cuando sea posible, una mención especial a los españoles confinados o muertos en los campos de concentración de Europa y en los lugares donde participaron de forma activa en la lucha contra el fascismo, bien fuera en grupos guerrilleros de la resistencia, bien en unidades militares de las fuerzas aliadas.

  1. Ilegalización:

Nuestra propuesta abre la puerta a ilegalizar partidos políticos (en cuanto entidades) franquistas:

1. Se consideran contrarias a la Memoria Democrática del Estado español y a la dignidad de las víctimas las asociaciones, entidades, fundaciones…etc. que conmemoren, justifiquen, exalten, enaltezcan el golpe militar del 1936, el franquismo o a sus dirigentes procediendo a su ilegalización inmediata.

La del PSOE solamente contempla ilegalizar fundaciones.

  1. Eliminación de símbolos.

La redacción de la propuesta del Gobierno vuelve a incidir como su predecesora en la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, como el callejero, topónimos, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.

Esta redacción es más ambigua que la nuestra Se considera contraria a la Memoria Democrática del Estado español y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, tales como:

a) Placas, escudos, insignias, inscripciones y otros elementos sobre edificios públicos o situados en la vía pública.

b) Alusiones que desmerezcan a la legalidad republicana y sus defensores.

c) Alusiones a los participantes, instigadores y/o legitimadores de la sublevación militar de 1936 y de la Dictadura franquista.

Con la redacción del Gobierno se puede repetir el problema que hemos detectado desde Compromís cuando hemos requerido la retirada de algún tipo de nomenclatura, como por ejemplo callejero dedicado a Primo de Rivera/Josu Antonio o Calvo Sotelo, ya que existen alcaldes escudándose que estas personas fallecieron antes y no participaron de la sublevación ni dictadura y por lo tanto no estarían afectados por la ley. Con la nuestra se entiende que estas personas se convirtieron en símbolo de exaltación franquista al ser instigadores y legitimadores de la sublevación.


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