Redacción •  Memoria Histórica •  24/05/2022

Una Extremadura digna: «Los demócratas no podemos consentir que en Cáceres los símbolos Franquistas sigan presentes»

Desde Una Extremadura digna instan al ayuntamiento de Cáceres que cumpla la ley de memoria histórica con la retirada de la Cruz de los caídos ubicada en la plaza de América de la ciudad de Cáceres.

Una Extremadura digna: «Los demócratas no podemos consentir que en Cáceres los símbolos Franquistas sigan presentes»

Comunicado Una Extremadura digna

Hay elementos de la vigente actual Ley de Memoria Histórica que no se cumplen por las administraciones públicas tal y como hemos señalado desde Extremadura Digna en alguna otra ocasión. Este incumplimiento viene desde unos partidos políticos que se denominan democráticos y que protegen el legado histórico-político-social de la dictadura Franquista, lo cual su definición como democráticos queda entredicho ya que utilizan la democracia para perpetuar el poder de las élites de la dictadura Franquista disfrazadas en estos partidos políticos afines, nostálgicos y defienden con un NO a la desaparición de su simbolismo.

En este sentido, en Cáceres tenemos el ejemplo de la Cruz de los Caídos, junto al símbolo del Sindicato Vertical Franquista en la pared del antiguo Ministerio de Trabajo, actualmente edificio de Comisiones Obreras, las placas identificativas del ministerio de la vivienda en las viviendas de protección oficial y tantas otras que son todos ellos elementos de simbología franquista que el Ayuntamiento debe retirar. Nosotros hemos propuesto su sustitución en el caso de la conocida y monumento de Exaltación Franquista Cruz de los caídos, construida tras la caída de Cáceres por las tropas nacionales franquistas por alguna figura histórica de relevancia popular y ligada a la región extremeña como puede ser Viriato, líder popular del pueblo celtíbero de las tribus Lusitanas en las luchas contra los romanos.

El significado histórico político de Viriato es muy importante para el conocimiento de las clases populares por su lucha contra una clase dominante que sometía a un sector importante de la población. La falta de interés por este y otros personajes que estuvieron al servicio de las clases sociales más bajas es un buen ejemplo de cómo se oculta la difusión de su vida y su influencia en el desarrollo de acontecimientos históricos. Muchas personas que desconocen la figura de Viriato, deben saber que es un personaje histórico que forma parte de la historia de Extremadura y que junto a otros muchos personajes notables estuvieron al servicio de las luchas culturales y políticas del pueblo extremeño, que no tienen reconocimiento de las instituciones burguesas extremeñas.


símbolos franquistas /