Redacción •  Memoria Histórica •  23/11/2021

Declaración Encuentro de la Memoria sobre las enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática

En el las conclusiones del encuentro celebrado entre el 10 y el 24 de octubre de 2020 se mantiene que «no incluir una declaración de nulidad de uno de los pilares fundamentales de la impunidad de los crímenes del franquismo: la Ley de Amnistía de 1977 es preconstitucional, acogerse a ella es aceptar como válida la legalidad franquista en el ámbito de las leyes represivas, y legitimar implícitamente la legislación de la dictadura«, entre otras cuestiones.

Declaración Encuentro de la Memoria sobre las enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática

El Encuentro Estatal valora positivamente todas las iniciativas dirigidas a mejorar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, en línea de hacer efectivo el Derecho irrenunciable de las víctimas del franquismo a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

No obstante, El Encuentro Estatal considera totalmente insuficientes las propuestas plasmadas en las enmiendas al Proyecto de Ley presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, y nos reafirmamos en todas las exigencias recogidas en el Documento “Por una ley que ponga fin a la Impunidad del Franquismo. Conclusiones del V Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, celebrado el 10 y el 24 de octubre de 2020” (Documento PDF al final).

Queremos mostrar nuestro rechazo a las recientes declaraciones, sobre la Ley de Amnistía de 1977 del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del Secretario General del PCE, Enrique Santiago. Nos reafirmamos en la exigencia de declarar nula la Ley de Amnistía, o al menos los puntos de la misma que impiden el acceso a la Justicia de las víctimas del franquismo, constatando que esta ley ha venido actuando como una auténtica Ley de Punto Final, en todas y cada una de las ocasiones, desde hace 44 años.


Ley de Memoria Democrática /