Redacción •  Memoria Histórica •  21/10/2022

I Congreso Internacional «La Desbandá». Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas: 28, 29 y 30 de octubre. Ceulaj de Mollina (Málaga)

  • Programa del Congreso Internacional sobre «La Desbandá», que se llevará a cabo en el CEULAJ de Mollina, del 28 al 30 de octubre.
  • Se expondrán las 13 esculturas y una maqueta que he realizado sobre el tema.
I Congreso Internacional «La Desbandá». Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas: 28, 29 y 30 de octubre. Ceulaj de Mollina (Málaga)

La ASC La Desbandá nace con el compromiso de organizar y realizar actuaciones públicas dirigidas a ampliar el conocimiento social del hecho histórico de la huida masiva de población civil de Málaga a Almería en febrero de 1937, motivada por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad malagueña, y a reparar la memoria de las víctimas de los crímenes de guerra contra la humanidad que el ejército franquista perpetró durante los días que duró el dramático éxodo.

El eje central de la actividad de la Asociación consiste en la preparación y ejecución, con carácter anual en cada mes de febrero, de la Marcha Integral de la Desbandá. A lo largo de varias etapas que siguen la huella de sangre y dolor de la huida del 37, la Marcha va uniendo la lucha memorialista con la práctica senderista y la celebración de exposiciones, charlas, proyección de documentales, recitales y concentraciones populares.

En estos momentos de excepcionalidad sanitaria y de ascenso de fuerzas e ideologías antidemocráticas consideramos necesario volver a impulsar el debate y la difusión sobre lo que significó históricamente este primer ataque de fuerzas armadas contra población civil indefensa, como prólogo de las atrocidades que el fascismo llevó al territorio europeo poco tiempo después. Para ello, en el Encuentro internacional celebrado en Vicar en noviembre de 2020 presentamos la idea del Primer Congreso Internacional sobre La Desbandá, Un Siglo de Luchas Antifascistas.

La convocatoria se realizó en el Encuentro Internacional celebrado en Vícar en noviembre del 2020, dentro de la Declaración Final y Manifiesto que lanzamos a las entidades y organizaciones que nos apoyaron y a la opinión pública a través de los medios de comunicación, con el siguiente planteamiento: “Reconocemos que 83 años después se sabe poco todavía de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos sobre la población civil durante La Desbandá, por lo que convocamos este Congreso Internacional con el objetivo de alcanzar más verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas”.

Enlace a la: Declaración final de Vicar

Propuesta de objetivos
Contenidos y espacios comunicativos

La propuesta científica que constituye la base del Primer Congreso Internacional se articula en torno a la definición de tres niveles verticalmente relacionados, de menor a mayor concreción:

A) Finalidades y Objetivos del Congreso. En este nivel se establecen las intenciones, metas y perspectivas de participación que constituyen la base de trabajo para la organización del Congreso.

B) Temas y contenidos. Constituyen el marco conceptual y el conjunto de cuestiones historiográficas, sociales o jurídicas que se plantean en función de los objetivos previamente establecidos.

C) Espacios de comunicación y debate. Como proyección de los objetivos y contenidos propuestos, hemos definido un conjunto de ponencias y mesas para abordar en lo posible las dimensiones historiográficas, humanitarias, de género, sociales, educativas y legales de La Desbandá como episodio relevante de la Guerra de España y como evidencia indiscutible de las prácticas genocidas del militarismo fascista. A esto se añade la presentación de comunicaciones relacionadas con los objetivos y contenidos del Congreso, así como las valoraciones y propuestas elaboradas de modo asambleario en la parte final del Congreso.

Bloques de objetivos y contenidos

• Avanzar en la investigación y el conocimiento del hecho histórico de la huida forzada y masiva de la población malagueña y andaluza de Málaga a Almería en febrero de 1937 desde diferentes enfoques y perspectivas (humanitaria, bélica, internacional, política, de género y territorial).

• Dar a conocer a escala autonómica, estatal, europea y global los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados sobre la población civil por las fuerzas militares franquistas y sus aliados internacionales durante el éxodo masivo hacia Almería, propiciando de este modo la significación de la Desbandá como gran símbolo antifascista de la guerra de España.

• Promover la incorporación al sistema educativo público de valores y contenidos propios de la memoria democrática a través del conocimiento académico de la Desbandá, mediante la elaboración de materiales didácticos y la formación de grupos de trabajo de docentes.

• Recuperar e interpretar fuentes primarias y secundarias de diferente tipo (archivisticas, bibliográficas, icónicas, audiovisuales, periodísticas, epistolares, etc.) que puedan ir conformando el necesario centro de interpretación de la Desbandá.

• Profundizar en el fundamental papel de las mujeres en todo el proceso de huida, lucha y resistencia, cobertura sanitaria, protección de las víctimas y movimientos de personas refugiadas que se producen en el hecho y el contexto histórico de la Desbandá.

• Abrir líneas de investigación sobre las otras huidas y desbandás, estableciendo una visión comparada entre los movimientos de población refugiada que se producen en territorio andaluz durante la guerra de España.

• Fortalecer la conexión y el trabajo en red con otros centros y colectivos europeos vinculados a la recuperación de la memoria democrática y la resistencia antifascista.

• Establecer relaciones entre las dinámicas históricas del militarismo de siglo XX y las agresiones y conflictos armados del presente, desde la perspectiva de las causas geopolíticas, desplazamientos forzados de población y consecuencias humanitarias.

Propuestas de contenidos y temas

Enfoques, cuestiones históricas y elementos de debate que podrían ser objeto de comunicaciones, conferencias, mesas redondas u otros formatos comunicativos.

1.- La Desbandá como hecho histórico. Estado de la cuestión, la construcción de un relato historiográfico consistente y científicamente fundamentado.

2.- ¿Guerra Civil, Guerra de España o primer acto de la guerra mundial?. Lucha ideológica, escenario geopolítico e intervención de potencias extranjeras en el marco de la toma de Málaga y la resistencia republicana.

3.- La perspectiva de los derechos humanos. Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad en la Desbandá. Memoria del terror sobre la población civil: Testimonios, fuentes primarias y evidencias arqueológicas.

4.- Después de Almería, la diáspora. Movimientos y destinos de la población refugiada hacia Europa y África.

5.- Mujeres en la Desbandá. Roles sociales de género y protagonismo de las mujeres en la lucha y resistencia, supervivencia familiar, la asistencia sanitaria y humanitaria entre Málaga y Almería.

6.- Las otras huidas y desbandás. La contextualización de la Huida de Málaga a Almería dentro de la dinámica de huida de población civil a la retaguardia republicana. El mapa de los desplazamientos masivos de 1936 desde Huelva, Sevilla y Córdoba.

7.- El escenario geográfico como clave explicativa. Líneas de huida, episodios represivos y ataques a la población civil desde la perspectiva de la estructura del territorio y los ejes comunicativos en el sureste de Andalucía.

8.- Divulgación y conocimiento escolar de la Desbandá. Presencia de contenidos y valores democráticos relacionados con este hecho histórico en las aulas. Currículum escolar, papel del profesorado y elaboración de materiales didácticos.

9.- La construcción de una memoria democrática y antifascista en red europea. De Núremberg a la Desbandá. Una visión comparada de las políticas públicas de memoria en la U.E.

10.- La lucha del movimiento memorialista. Historia y futuro de las reivindicaciones y la lucha ciudadana por recuperar y socializar la Memoria de la Desbandá. Lo que queda por hacer.

11.- El marco legal. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la nueva Ley estatal de Memoria en relación con la consolidación de la Desbandá como gran memorial antifascista en Europa.


La Desbandá /