Redacción •  Memoria Histórica •  18/07/2022

Manifiesto de la Plataforma Jerez por la República: “18 de Julio, ¡Nunca más!»

  • Manifiesto de la Plataforma Jerez por la República para el acto del 18 de julio a las 20:30 horas en la Alameda Vieja de Jerez.
  • En homenaje a las personas fusiladas y represaliadas por los golpistas de 1936 y a todas las víctimas del fascismo, continuamos la lucha por la democracia, por la República.
Manifiesto de la Plataforma Jerez por la República: “18 de Julio, ¡Nunca más!»

Hoy se cumplen 86 años del golpe militar-fascista, contra el gobierno democrático de la IIª República Española.

Desde el primer momento impusieron un régimen planificado de terror, asesinando a miles de personas y convirtiendo a España en una inmensa cárcel, imponiendo una dictadura fascista que se continuó en la Monarquía encarnada en el sucesor designado por el dictador.

Han pasado 86 años, y ni uno solo de los crímenes de la dictadura ha sido juzgado. Por el contrario, el Poder Judicial de la Monarquía ha establecido la impunidad de los criminales y avalado las farsas de juicios militares, cuya nulidad, como la de todas las causas del franquismo contra los luchadores por la libertad, seguimos exigiendo. Cientos de miles de hombres y mujeres siguen “desaparecidos”, enterrados en fosas comunes y cunetas, mientras los verdugos dan su nombre a calles y plazas y siguen recibiendo honores y cobrando medallas pensionadas.

Se ha llegado a la trágica paradoja de tener que recurrir a tribunales de Argentina para pedir justicia ante esos crímenes franquistas cometidos en nuestro país.

Por eso hoy, 18 de julio de 2022, vamos más allá de rendir homenaje a los hombres y mujeres que defendieron con las armas la república frente al golpe militar-fascista, así como a todos los militantes antifranquistas.

Ante este monolito, exigimos el fin de la impunidad franquista.

A nuestro juicio, eso sólo es posible restableciendo la democracia social y política, acabando con el aparato judicial y con todo el régimen heredero del golpe militar de 1936, abriendo la vía a la República. Una lucha que es inseparable del combate por la lucha contra la guerra, por defensa de los derechos políticos, las conquistas sociales y el poder de compra de los salarios y las pensiones.

Rendimos homenaje a las personas luchadoras de antaño porque luchamos contra los herederos de sus verdugos, en defensa de nuestras conquistas sociales, de los servicios públicos, de la democracia, que quieren robarnos de nuevo.

Ante este lugar, que representa hoy todas las tumbas de los luchadores y luchadoras antifascistas y de los años de la dictadura, afirmamos solemnemente:

QUIENES PRETENDEN ACABAR CON TODOS NUESTROS DERECHOS

 ¡NO PASARÁN!

¡VIVA LA REPÚBLICA!


golpe de estado fascista /