Redacción •  Memoria Histórica •  17/11/2021

Los crímenes de la Transición como el asesinato del malagueño García Caparrós serán considerados víctimas del franquismo

  • Unidas Podemos ha pactado con el PSOE enmiendas a la Ley de Memoria Democrática para ampliar la condición de víctima hasta finales de 1982.
Los crímenes de la Transición como el asesinato del malagueño García Caparrós serán considerados víctimas del franquismo

Las fuerzas integrantes del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, han registrado en el Congreso 30 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática que permitirá juzgar los crímenes del franquismo o ampliar la condición de víctima de la transición hasta 1982.

En este sentido, casos similares al del andalucista malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga por la policía franquista durante la manifestación histórica del 4 de diciembre de 1977, tendrán la consideración de víctima del franquismo como demandaban las asociaciones memorialistas.

Así, el Caso Almería, crimen cometido por de la Guardia Civil en 1981 contra los jóvenes Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas dentro una operación contra ETA, sin que los tres almerienses tuvieran ninguna vinculación con la banda terrorista.

Otra de las novedades de las que ha informado Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional, es la ampliación del censo de víctimas para incluir a supervivientes o que los descendientes de los brigadistas internacionales, voluntarios extranjeros que vinieron a España a ayudar a defender la democracia tras el golpe de Estado franquista, podrán solicitar la nacionalidad española.

Igualmente, entre las enmiendas registradas, se reconocerá el derecho de todas las víctimas del franquismo al reconocimiento y reparación integral, así como el resarcimiento de los bienes incautados.

Se revocarán las distinciones honoríficas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los títulos nobiliarios concedidos por el franquismo y en materia educativa se garantizará el derecho a la investigación histórica y se incluirá la memoria democrática en el currículum.


García Caparrós /