Redacción •  Memoria Histórica •  16/06/2022

Los restos de Daría, exhumada en Bañugues, volverán a los brazos de su familia

  • Entrega de restos y entierro de Daría González Pelayo, víctima de la represión franquista, asesinada junto con su compañeras en el Cabo Peñas.
  • Sus restos fueron exhumados por la sociedad de ciencias Aranzadi en 2017, tras la investigación de la Asociación para la Recuperación de laMemoria Histórica (ARMH) de Asturias.
  • En el acto participarán familiares, la alcaldesa, Amelia Fernández; la vicenconsejera de justicia, Encarnación Vicente.
Los restos de Daría, exhumada en Bañugues, volverán a los brazos de su familia

El próximo día 18 de junio, en un acto público organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) , el Ayuntamiento de Carreño, el Gobierno del Principado y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se procederá a la entrega de los restos identificados de Daría González Pelayo asesinada el 2 de junio de 1938 por un grupo de fascistas. Junto a ella también fueron arrojados al mar, desde el Cabo Peñas, los cuerpos de otras siete mujeres y cinco hombres.

La investigación fue realizada por la ARMH de Asturias y la exhumación de su cuerpo fue un trabajo del equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que se llevó a cabo en el mes de mayo del año 2017, con la participación de personas voluntarias de la ARMH.

El acto de entrega de restos se realizará en la Casa de Cultura de Candás, a las 17:00 horas. Participarán en él: familiares de Daría, Eugenia Suárez Serrano y Maider Iturralde; por parte de la ARMH intervendrá, Carmen García-Rodeja, y en representación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lo hará la arqueóloga Lourdes Herrasti. El acto estará presidido por la alcaldesa de Candás, Amelia Fernández, y por la viceconsejera de Justicia, de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente.

La conducción del acto correrá a cargo de Ester García López, presidenta de la Asociación D’escritores de Asturias. Las interpretaciones musicales correrán a cargo de Lorena Fernández, Sara Vaquero y Abraham Riego.

A las 18:15 horas se realizará el entierro en el cementerio municipal .

A las 19:30 horas se llevará a cabo el II Recital Poético Musical Estrellas en la mar/ Estrelles na mar, en la plaza de Les Candases, en recuerdo de las ocho mujeres asesinadas.

DARÍA GONZÁLEZ PELAYO

Nació el 1 de noviembre de 1875, era hija de Félix González, de Candás, y de Rufina Pelayo, de Avilés. Tenia tres hermanos: Adolfo, Emilia y Paulino. Estuvo casada con Rufino Menéndez y tuvieron tres hijos: Félix, María y Rufino. Félix era latero en una conservera de Candás.

Daría se dedicaba a las labores del hogar, al igual que su madre. Rufino trabajaba de chófer en el parque móvil, estuvo en la Habana y le tocó hacer la mili en Marruecos.

Félix y Rufino eran destacados líderes del Partido Comunista de Carreño, por lo que, ya en un primer momento, fueron perseguidos por los fascistas.

Antes de caer el frente de Asturias y cuando ya estaba todo perdido, miles de mujeres y hombres intentaron salir en barcos para salvar sus vidas. El 8 de septiembre de 1937, Daría solicita el pasaporte de evacuación para ella y para sus hijos María y Rufino. Pero su deseo no pudo llevarse a cabo, sólo sus dos hijos lograron escapar. El tercero Félix estaba escondido y para que se entregase, detuvieron a Daría, amenazando con matarla si él no se presentaba. Daría tenía 62 años. La compasión no existía para aquellos asesinos.

Félix al saber que habían detenido a su madre, enseguida se presentó, para intentar salvarla, pero no pudo ser y los dos, fueron llevados, junto a otras mujeres y hombres, desde el Centro de Interrogatorio situado en Casa Genarín, en un camión cargado de hombres y mujeres en dirección al Cabo Peñas en la mañana del día 2 de junio de 1938. Creemos que en el vehículo viajaban al menos siete mujeres y cinco hombres, todos ellos vecinos de la villa, quienes fueron asesinados al llegar a su destino, arrojando sus cuerpos por el acantilado.

A partir de esa misma jornada en las playas, puertos y pedreros cercanos a las localidades de Bañugues y Luanco, en el concejo de Gozón, aparecieron numerosos cadáveres que habían sido devueltos por el mar.

Entre otros aparecieron los de seis mujeres. De ellas, tres fueron enterradas en el Cementerio de Bañugues en Gozón, dos en el Cementerio de Viodo y una última en el de Luanco.

Los tuvieron expuestos varios días en los cementerios, por si algún vecino los reconocía, fueron registradas sin nombre.

Ahora sabemos que Daría era una de ellas.

Sus dos hijos vivieron juntos en Francia hasta el final de sus días. María nunca se casó ni tuvo hijos, falleció en el año 1986 y está enterrada en Biarritz. Rufino falleció el 26 de diciembre de 1982 y sus descendientes, enterrarán a su madre Daría González Pelayo el día 18 de junio de 2020.


genocidio franquista /