Redacción •  Memoria Histórica •  15/07/2022

ARMH: «La Ley de Memoria Democrática: no repara a las víctimas ni persigue a los verdugos»

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamará mejoras a las Ley de Memoria Democrática en el Senado.
  • La ARMH critica que la Ley de Memoria Democrática deje en vigor la Ley de Amnistía, que no cree un organismo que atienda a los familiares de los desaparecidos y que no los indemnice.
  • “Bastaba con copiar de las conclusiones de los informes de la ONU sobre las víctimas del franquismo y pegarlos en el Boletín Oficial del Estado”.
ARMH: «La Ley de Memoria Democrática: no repara a las víctimas ni persigue a los verdugos»

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevó a cabo las primeras exhumaciones científicas de fosas comunes del franquismo en el año 2000, lamenta que el proyecto de Ley de Memoria Democrática se haya aprobado sin ninguna mejora en su texto. Una de las cuestiones centrales que la aleja de los derechos de las víctimas del franquismo es que no haya desprecintado la impunidad del franquismo y mantenga vigente el articulado de la Ley de Amnistía de 1977 que considera que el asesinato y la desaparición de al menos 114.226 civiles a manos de pistoleros de Falange y golpistas de 1936 no merece tratamiento criminal y por lo tanto no debe ser investigado, ni juzgado, ni condenado.

“El texto ratificado por una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados mantiene intacta la impunidad del franquismo porque además de no juzgar a los verdugos no los menciona  y no pretende investigar quiénes eran ni van a fomentar en la enseñanza escolar la historia de quiénes fueron los golpistas de 1936”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido del franquismo identificado por una prueba de ADN. “Quienes decidieron aplastar una democracia, quiénes violaron de manera masiva derechos humanos, para allanar el camino de una dictadura, se van de rositas en un texto legislativo que no los señala ni los menciona”.

En su Artículo 16, la Ley de Memoria Democrática dicta que las familias y las asociaciones que investiguen los crímenes del franquismo recibirán apoyo de las administraciones públicas. Eso significa que se sigue delegando la búsqueda de los desaparecidos en las familias y en las organizaciones que se han comprometido a ayudarlas. ·Es inaceptable que el Estado mande policía y forenses para investigar las fosas en Ucrania y no haga nada parecido con los desaparecidos de aquí”, añade Silva.

La ARMH critica además el mensaje equiparador del ministro Félix Bolaños, que en la tribuna del Congreso de los Diputados ha asegurado que la ley rendirá homenaje a todos los muertos de la guerra civil, equiparando a los golpistas con los demócratas que trataron de impedir las toma violenta del poder por parte de los franquistas.

La ARMH lleva años reclamando al Gobierno la creación de un organismo público que, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, que atienda a los familiares y trate la desaparición forzada como un derecho, algo muy distante del modelo de subvencionar algunas exhumaciones a través de los ayuntamientos. “Canalizar recursos para la búsqueda de desaparecidos y someterlos a la configuración política de un pleno municipal es una política partidista y caciquil, porque significa que si yo gobierno hay subvenciones y si no gobierno no las hay”, explica Silva, “Se le ocurre a alguien que pudiera existir la posibilidad de que una víctima de un crimen no fuera reparada por una decisión municipal.

La ley habla de verdad, pero no va a contar quiénes eran los verdugos; habla de justicia, pero no va a juzgar a nadie y habla de reparación. pero no va a indemnizar a las familias de los asesinados y desaparecidos Tampoco va a reponer los bienes confiscados y saqueados por los fascistas, algo que sí ha hecho España con algunos partidos políticos y sindicatos de entonces. pero que se niega a hacer con el patrimonio de las familias.

“Bastaba para hacer una buena ley con copiar las conclusiones de los dos informes de Naciones Unidas sobre España y pegarlos en el Boletín Oficial del Estado”, concluye Silva. Se refiere a los informes del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria y al del Relator Especial para la Verdad la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, ambos de la ONU, que visitaron España y es sus conclusiones explicaron los contenidos indispensables para que el Estado español lleve a cabo políticas de memoria respetuosas con los derechos humanos y con las convenciones ratificadas por España.

La ARMH critica la actitud del PP, Ciudadanos, VOX y UPN que  han utilizado a las víctimas de ETA para no hablar, condenar ni reparar los crímenes de la dictadura, algo que deja claro el uso y abuso que ha hecho durante años la derecha española de las víctimas del terrorismo para eclipsar los crímenes del franquismo.

Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU sobre España.

Informe del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las garantías de No Repetición sobre España.


Ley de Memoria Democrática /