Redacción •  Memoria Histórica •  14/12/2022

El Gobierno Vasco trabaja para tratar de identificar a 53 nuevas víctimas de la prisión franquista localizadas en el cementerio de Orduña

  • Gogora tiene contacto con 36 familias, de las cuales 17 ya han donado muestra de ADN para una futura posible identificación. Se ha solicitado a las familias de las víctimas, tanto del campo de concentración como de la prisión central de Orduña que se pongan en contacto con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, para que se pueda iniciar el proceso de toma de muestras genéticas que podría culminar en la identificación de los restos.
  • Gogora Institutuak kontaktua du 36 familiarekin, eta horietatik 17k dagoeneko eman dute DNA lagina, identifikazioa bideratu ahal izateko Gogora Memoriaren, Bizikidetzaren eta Giza Eskubideen Institutuarekin harremanetan jartzeko eskatu die Urduñako kontzentrazio-esparruko eta espetxe zentraleko biktimen familiei, lagin genetikoak hartzeko prozesua hasi ahal izateko, eta, ondorioz, gorpuzkiak identifikatu ahal izateko prozesua hasteko.
El Gobierno Vasco trabaja para tratar de identificar a 53 nuevas víctimas de la prisión franquista localizadas en el cementerio de Orduña

Se han localizado 53 nuevos restos de víctimas de la prisión franquista en el cementerio de Orduña y el siguiente paso es tratar de identificarlos. Estas labores de exhumación se enmarcan en el programa de ‘Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil’ del Gobierno Vasco, en convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y con la colaboración del Ayuntamiento de Orduña.

La documentación histórica sobre estos enterramientos y los testimonios que se han podido recoger apuntan a que los restos humanos enterrados en la zona excavada estos días, pertenecen a presos que fallecieron entre febrero y junio de 1941, provenientes de la Prisión Central de Orduña. Se conoce también que los presos de esa época, provenían de lugares alejados de Euskadi, así, la mayoría de las personas que fallecieron estando cautivas en Orduña eran naturales de las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña.  

En total, se estima que, al menos, 225 personas fallecieron en lo que primero fue un campo de concentración (1937-1939), y después una prisión (1939-1941).

En 2014 se exhumaron los restos de 14 personas que murieron en la Prisión Central de Orduña, presumiblemente entre febrero y junio de 1941. Sus restos, no han podido ser identificados aún, por lo que descansan en el Columbario de la Dignidad inaugurado en julio de este año en Orduña.

Desobiratze taldea. Itziar Biguri

FALLECIDOS EN LA PRISIÓN DE ORDUÑA 1939-1941 (Zerrendaren argazkia Triskell)

LA PRISION DE ORDUÑA

A finales de 1939 el antiguo colegio de los jesuitas, que había sido utilizado como campo de concentración desde 1937, se convirtió en la Prisión Central de Orduña. Fue un penal de carácter civil que albergó a varios miles de condenados. La mayor parte eran naturales de Ciudad Real, Málaga y, sobre todo, de Badajoz, muchos de ellos de la comarca de la Serena. Con una capacidad máxima asignada de 5.000 personas, Orduña fue uno de los campos más grandes. Por él pasaron 50.000 prisioneros llegados en trenes de mercancías. La alimentación que se suministraba era muy escasa y deficiente. Las carencias fueron tales que la población reclusa se depauperaba y debilitaba día a día.

Debido a las terribles condiciones de insalubridad, miseria, violencia y falta de alimentos a las que fueron sometidos, se registró la muerte de 201 personas, la mayoría como consecuencia del hambre. Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio municipal, donde en 2013 el Ayuntamiento fijó una placa en su memoria.

En agosto de 2014 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumación de catorce de ellos. Este puente de la Constitución a finales de diciembre del 2022 se ha continuado en una segunda campaña de exhumaciones, para ello en el verano el Ayuntamiento de Orduña procedió al derribo de un total de 96 nichos del cementerio municipal para poder continuar con la recuperación de restos de víctimas del franquismo.

MÁS INFO

ORDUÑA: DE FRENTE DE GUERRA A CAMPO DE CONCENTRACION Y PRISION FRANQUISTA. – Crónicas a pie de fosa. (wordpress.com)

Ascensión Badiola “Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940.

 Joseba Egiguren “Prisioneros en el campo de concentración de Orduña (1937-1940)”.

Euskera

Urduñako hilerriko espetxe frankistako biktimak identifikatzeko lanean ari da Eusko Jaurlaritza 

Espetxe frankistaren biktimen 53 gorpuzki berri aurkitu dira Urduñako hilerrian, eta hurrengo urratsa horiek identifikatzen saiatzea da. Desobiratze lan hauek Eusko Jaurlaritzaren ‘Gerra Zibileko desagertuen bilaketa’ programaren barruan kokatzen dira, Aranzadi Zientzia Elkartearekin sinatutako hitzarmenarekin eta Urduñako Udalaren laguntzarekin.

Lurperatze horiei buruzko dokumentazio historikoak eta jaso ahal izan diren testigantzek adierazten dutenez, egun hauetan induskatutako eremuan lurperatutako gorpuzkiak 1941eko otsailetik ekainera bitartean Urduñako Espetxe Zentraletik etorritako presoenak dira. Ezaguna da, halaber, garai hartako presoak Euskaditik urrun zeuden lekuetatik zetozela; hala, Urduñan gatibu zeudela hil ziren pertsona gehienak Extremadura, Andaluzia, Gaztela-Mantxa eta Kataluniako erkidegoetakoak ziren.

Guztira, kalkuluen arabera, 225 pertsona hil ziren lehenengo kontzentrazio-esparrua izan zen horretan (1937-1939) eta gero espetxea bihurtu zen horretan (1939-1941).

2014an, Urduñako Espetxe Zentralean hil ziren 14 pertsonaren gorpuzkiak atera zituzten lurpetik, ustez 1941eko otsaila eta ekaina bitartean  hildakoak. Haien gorpuzkiak ezin izan dira identifikatu oraindik, eta, beraz, Urduñan aurtengo uztailean inauguratutako Duintasunaren Kolunbarioan daude.


genocidio franquista /