ANF •  Memoria Histórica • 13/08/2020

PKK: «El 15 de agosto de 1984 marca una nueva línea de resistencia»

«Con la lucha de liberación que se ha llevado a cabo desde el 15 de agosto de 1984, ha surgido una resistencia invencible que mantiene viva la esperanza de la libertad», afirma el PKK en un comunicado a las puertas del aniversario de su primera acción.

PKK: «El 15 de agosto de 1984 marca una nueva línea de resistencia»

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) publica una declaración para marcar el comienzo de la lucha armada hace 36 años.

Según el PKK, «la primera bala» contra el régimen de ocupación disparada el 15 de agosto de 1984, detuvo el proceso de hacer desaparecer al pueblo kurdo de la faz de la tierra. Sin la ofensiva en ese momento, ni la revolución de las mujeres ni la revolución de Rojava habrían sido posibles. Hoy en día, esta lucha continúa en Heftanin.

«Deseamos éxito a todas las luchas por la libertad»

El PKK dijo: «Conmemoramos el aniversario del ataque guerrillero revolucionario del PKK bajo la dirección de Rêber Apo [Abdullah Öcalan] el 15 de agosto de 1984, cuando nuestros heroicos guerrilleros infligieron fuertes golpes a las fuerzas fascistas y genocidas. Como movimiento y como pueblo, el 15 de agosto comienza el 37º año de la lucha. Es el año de la liberación kurda, de la resistencia, del renacimiento, de la nueva victoria. Celebramos este aniversario aumentando la guerra popular revolucionaria que ha surgido de la resistencia tanto de la guerrilla como del pueblo».

La desaparición de la identidad kurda fue detenida

La declaración continuó: «Las acciones del 15 de agosto de 1984 en Eruh y Şemdinli representan un punto de inflexión en la historia del Kurdistán. La amenaza de desaparición nacional bajo la agresión fascista, colonial y genocida se detuvo gracias a la resistencia de las guerrillas y del pueblo. Comenzó la época de la existencia kurda y de la libertad. El ataque de la guerrilla hace 36 años fue una bala mortal contra todas las formas de esclavitud y marcó el comienzo de una vida libre y una forma de existencia democrática en el Kurdistán. Dentro de esta lucha de 36 años se ha creado un pueblo que está enamorado de la libertad, consciente, organizado, extremadamente valiente y dispuesto a hacer sacrificios. Un pueblo que lucha por la libertad».

Mantener viva la esperanza de libertad

La lucha de liberación que se ha llevado a cabo desde el 15 de agosto de 1984 ha sido muy difícil y ha significado grandes sacrificios, expresa el PKK. Al mismo tiempo, se lograron grandes avances, especialmente en el norte, el oeste y el sur de Kurdistán: «Y lo que es aún más importante: Ha surgido una resistencia invencible que mantiene viva la esperanza de la libertad».

Con el comienzo de la lucha armada, se produjo un «renacimiento nacional»: «La revolución de liberación de la mujer comenzó, el camino para el estatus de existencia se ha despejado en el sur del Kurdistán, la revolución de Rojava da esperanza a la humanidad. Estos son, sin duda, los mayores avances y los logros más significativos alcanzados».

Ataque a la dignidad social

La declaración decía que el PKK, el pueblo kurdo y sus amigos continúan con éxito su lucha en el espíritu del avance del 15 de agosto. El enemigo de hoy es la coalición fascista AKP / MHP que, como régimen violador, está cometiendo un genocidio en el Kurdistán y llevando la opresión, el terror y la explotación fascistas a extremos en Turquía. «Nunca en la historia de la república los pueblos del Kurdistán y de Turquía han experimentado tanto abuso, opresión, explotación, humillación y reino del terror. El fascismo del AKP / MHP ataca a los niños, las mujeres y todos los sectores de la sociedad. Apunta a los valores sociales e insiste en la violación y la masacre. Con la destrucción de la dignidad social, quiere destruir la sociedad. Lo que el golpe del 12 de septiembre de 1980 quería lograr es que el régimen actual imponga a los pueblos del Kurdistán y de toda Turquía».

De «la primera bala» a la lucha en Heftanin

La declaración añade: «Cuando la tiranía en un lugar aumenta tanto, también lo hace la lucha por la libertad y la democracia contra ella. Contra la sofisticada guerra lanzada por el fascismo del AKP / MHP, una resistencia masiva de los pueblos del Kurdistán y Turquía surge bajo la dirección del PKK y el HBDH según la estrategia de la guerra popular revolucionaria. La línea del avance revolucionario del 15 de agosto ya ha derrotado al régimen militar fascista del 12 de septiembre [1980] y lo hace hoy con el fascismo del AKP / MHP. Desde «la primera bala» hasta la guerra de Heftanin, la lucha guerrillera sigue siendo la esperanza de todos los oprimidos para la liberación y la victoria. Desde las acciones en Eruh y Şemdinli hasta las guerras en Serhed, Afrin, Xakurke y Heftanîn y la resistencia desde Van hasta Estambul y el Mar Egeo, la lucha por la libertad y la democracia continúa en todas partes».

Aplastar el fascismo

En el 36º aniversario de la ofensiva del 15 de agosto, el PKK concluye que «Por encima de todo, las guerrillas resistirán, la autodefensa resistirá, las mujeres y los jóvenes resistirán, la política democrática resistirá, la resistencia vendrá de Kurdistán y se extenderá a Turquía y el Oriente Medio. La lucha que surgió en el espíritu del 15 de agosto asestará golpes mortales al fascismo del AKP / MHP y lo aplastará.

Este será un año en el que la lucha por la libertad y la democracia será victoriosa.»

YJA Star: La iniciativa del 15 de agosto marca el renacimiento de la mujer

El Mando del Cuartel General Central de las YJA- Star emitió una declaración escrita con motivo de la iniciativa del 15 de agosto de 1984.

El Mando del Cuartel General de las YJA-Star puso en valor la resistencia guerrillera contra las fuerzas de ocupación turcas en Heftanîn y enfatizó que «el estado turco debería saber que la venganza de nuestros mártires es la razón de la victoria hoy».

YJA Star emitió un mensaje para marcar el 15 de agosto de 1984. El mensaje decía: «Celebramos el 15 de agosto como una fiesta de renacimiento dirigida por el comandante Mahsum Korkmaz (Agit). Celebramos a todos los camaradas que cayeron mártires y lucharon por esta causa. Celebramos especialmente a Rebêr Apo [Abdullah Ocalan]. Felicitamos a todo nuestro pueblo patriótico en ese momento y prometemos que lograremos un mayor éxito.»

La declaración continuó: «Así como la iniciativa del 15 de agosto es de gran importancia para el pueblo kurdo, tiene la misma importancia para las mujeres kurdas. Las mujeres han pasado de la posición de ser condenadas a la oscuridad, explotadas, mercantilizadas a una posición de lucha en un gran ejército de mujeres capaces de asegurar la autodefensa para ellas mismas y para todas las mujeres. Sin duda, la iniciativa del 15 de agosto tiene una gran importancia. La lucha de las mujeres que se desarrolló bajo el liderazgo de Sara [Sakine Cansiz] continuó en la persona de Besê Anuş, Heval Azime y Heval Havva. De hecho, las amigas participaron en la planificación y los preparativos de la acción Eruh que tuvo lugar el 15 de agosto de 1984. También hubo mujeres amigas que participaron en esta acción tanto a nivel de mando como de combatientes. En ese momento, Heval Besê Anuş, Heval Azime, Heval Hava y muchas de nuestras compañeras luchaban en las montañas del Kurdistán desde Botan al sur y hasta Lolan. En un período en que las mujeres estaban tan oprimidas y explotadas, luchaban y resistían en las montañas del Kurdistán».

La declaración dice: «Cada bala disparada en Serhat, Botan, Dersim y todas las zonas guerrilleras, especialmente Heftanin, es la venganza de las mujeres. La incomparable resistencia de las guerrilleras dirigidas por el comandante Esmer en Heftanin se ha convertido en la cara contemporánea del espíritu del 15 de agosto. El estado turco fascista debe saber que la venganza de nuestros abnegados camaradas es un gran motivo de guerra y victoria para nosotros hoy en día.

Prometemos cumplir nuestra tarea con la filosofía de vida libre creada por nuestro Líder [Ocalan], el espíritu de guerra de los camaradas Egîd y Zîlan. Nos comprometemos a lograr la libertad de nuestro Líder sobre esta base. En el 36º aniversario de la iniciativa del 15 de agosto, afirmamos que aseguraremos la victoria y estableceremos la autonomía democrática en Kurdistán y el confederalismo democrático en Oriente Medio».


1984 /  ANF /  Kurdistán /  Kurdos /  PKK /  YJA STAR /