Redacción •  Memoria Histórica •  10/03/2023

El PCE-EPK acudirá al homenaje a los republicanos inhumados en el mausoleo de Polloe y pide una resignificación de la fosa

  • Militantes de Ezker Anitza-IU y del PCE-EPK acudirán este domingo día 12, junto con compañeros y compañeras de colectivos republicanos, al acto organizado por Gogora en homenaje a los milicianos republicanos que se encuentran enterrados en colectividad en el cementerio de Polloe en Donostia, bajo un mausoleo franquista.
  • Ambas organizaciones de izquierdas creen que es fundamental, para continuar el camino hacia la recuperación de la memoria, verdad, justicia y reparación en la ciudad, seguir con las labores de investigación sobre la identidad de los milicianos que allí se encuentran y llevar a cabo una resignificación de la fosa.
El PCE-EPK acudirá al homenaje a los republicanos inhumados en el mausoleo de Polloe y pide una resignificación de la fosa

Martxoak 10 de Marzo. Donostia.

Tanto Ezker Anitza-IU como EPK consideran este acto de homenaje como un acto de conmemoración y de recuerdo a sus compañeros de filas, ya que, de las personas enterradas o trasladadas a este sepulcro, muchos son milicianos comunistas; compañeros que en el momento de la sublevación militar fascista, junto con combatientes de la CNT y la UGT, no dudaron en luchar en defensa de la República y de las libertades democráticas, perdiendo su vida por esta causa.

Desde Ezker Anitza-IU y el EPK añaden que en este caso de los milicianos enterrados en el mausoleo de Polloe existe una necesidad apremiante de reparación, ya que estos combatientes, cuyos cuerpos se depositaron en algunos casos hace más de 85 años junto a muertos de los sublevados, han estado recibiendo homenajes fascistas durante el franquismo.

Por otra parte, ambas organizaciones de izquierdas creen que es fundamental, para continuar el camino hacia la recuperación de la memoria, verdad, justicia y reparación en la ciudad, seguir con las labores de investigación sobre la identidad de los milicianos que allí se encuentran, así como con las tareas de resignificación del lugar de enterramiento. Dado que el mausoleo es de titularidad municipal, el ayuntamiento de Donostia procedió a retirar la placa que se había dispuesto ensalzando a los fallecidos franquistas, pero en el sepulcro todavía se mantiene una cruz de significación cristiana que debería ser retirada por constituir en este caso, un elemento utilizado por la dictadura como símbolo político, faltando claramente a la memoria de las víctimas republicanas.. Siendo la titularidad municipal, la retirada de esta cruz no debería suponer muchas complicaciones para el consistorio.

De la misma forma, aunque las actuaciones de prospección en el interior del mausoleo llevadas hasta el momento apuntan a la dificultad de identificar los restos óseos allí depositados, es fundamental continuar con las tareas de identificación de esos milicianos, y compartir la información y los resultados de estas investigaciones con los descendientes, en el caso de que los haya, así como y con sus organizaciones políticas y sindicales.

El PCE-EPK cree que los restos de los republicanos deberían ser exhumados de una fosa construida para honrar a los golpistas, y en caso de ser técnicamente inviable, se resignifique de verdad la fosa, porque no es compatible mantener una cruz levantada por los franquistas sobre la tumba de republicanos socialistas, comunistas o anarquistas. Así mismo recuerda que debe corresponder a las organizaciones políticas y sindicales de las víctimas, la decisión sobre la exhumación e inhumación de sus militantes cuando no existan familiares de los mismos. Puesto que está es una de las cuestiones que el propio Partido Comunista ha introducido en el acuerdo entre Elkarrekin Podemos-IU y el Gobierno Vasco para la Ley de Memoria Histórica de Euskadi que se aprobará en los próximos meses en el Parlamento Vasco.


genocidio franquista /