Redacción •  Memoria Histórica •  08/11/2020

Fallece Paquita Martín, militante histórica del PCE y activista por las pensiones

  • La veterana sindicalista de CCOO, y militante de Partido Comunista de España e Izquierda Unida ha fallecido esta madrugada por causas naturales en Madrid.
  • Firme en sus convicciones hasta su último aliento, en sus últimos años Paquita Martín participó activamente en las movilizaciones por las pensiones, tras una vida de activismo político y sindical.
Fallece Paquita Martín, militante histórica del PCE y activista por las pensiones

Esta madrugada fallecía a los 95 años Paquita Martín, militante histórica del Partido Comunista de España y fundadora de Izquierda Unida, en su Madrid natal.

La vida de Paquita estuvo atravesada por los acontecimientos que vivió el país, conociendo de primera mano la Guerra Civil en una Madrid que resistía hasta el último momento, la crueldad del bando franquista durante la posguerra y la dictadura, pero también la voluntad y la firmeza de la oposición comunista al régimen.

Paquita formó parte del Partido Comunista y unas Comisiones Obreras que, desde la clandestinidad, combatían por los derechos de los trabajadores en el peor entorno posible. Con el fin de la dictadura, continuó con su militancia, ahora pública, en el PCE y en el sindicato, firme a sus convicciones políticas. En 1986 participó junto a su partido en la conformación de Izquierda Unida.

Tras su jubilación, a principios de los años ’90, continuó con su activismo en las plataformas de pensionistas por los derechos de jubilación.

En los últimos años fue conocida a nivel nacional por sus intervenciones en televisión en defensa de las movilizaciones de los pensionistas.

Firme en sus convicciones hasta el último aliento, Paquita ha fallecido rodeada por sus compañeros y camaradas en el distrito madrileño de Chamberí. “Una persona muy generosa y humilde, un ejemplo para todos los militantes más jóvenes de la organización”, nos apuntan desde el núcleo del PCE en Chambería. «Con su desaparición, nos abandona un ejemplo de lucha y una vida de compromiso político», señalan. «Nos queda su ejemplo».


CCOO /  IU /  obituario /  Paquita Martín /  PCE /