Redacción •  Memoria Histórica •  05/07/2021

Exhumación de una fosa de asesinados por la dictadura Franquista en Pedroche (Córdoba) en 1948

A continuación se publica toda la documentación inédita correspondiente al trabajo de recuperación de una fosa común en el cementerio de Pedroche (Córdoba) por el Foro por la Memoria de Córdoba a finales de 2006, tras solicitud de D. Juan Aperador Castaño y su familia.

Exhumación de una fosa de asesinados por la dictadura Franquista en Pedroche (Córdoba) en 1948

La intervención arqueológica se inició a principios de Octubre en el cementerio de Pedroche siguiendo el Protocolo de actuación del Foro por la Memoria. Se recogieron testimonios de familiares que entre otras cuestiones mencionaban el área de posible localización de la fosa y se iniciaron los trabajos de campo en dos zonas bien delimitadas; un corte de 5 X 5 m. en una esquina del último patio de nichos y el espacio destinado a osario, donde se enterraban fallecidos por suicidio o no bautizados.

Finalmente, tras una ardua tarea en la que se descartaron más de treinta inhumaciones comunes, se hallaron dos cuerpos superpuestos, la cabeza de uno a los pies de otro y un tercero cuyos restos se vislumbraban debajo. La limpieza de los restos hacía pensar que nos hallábamos ante la fosa con los tres represaliados: se reconoció el cinto y botas de cuero en ambos, además de hebilla y mecheros de yesca de la época. Uno de ellos portaba un cuchillo de doble hoja muy común entre los pastores, profesión de una de las víctimas, Juan Aperador García.

Con fecha 12 y 13 de noviembre se procedió al levantamiento de los cadáveres tras petición de los familiares y ante el riesgo de que las abundantes lluvias del último mes arruinasen la fosa. Los huesos y restos materiales muebles se fueron recogiendo ordenadamente y depositando en cajas individualizadas. Durante esta tarea se documentó una bala o proyectil in situ, adherida al fémur del segundo cuerpo, dejando restos de oxidación sobre el hueso. Una vez extraídos los dos primeros fusilados y retirada la tierra que cubría al tercero, se descartó la pertenencia de éste a la fosa por carecer de fémur, cadera y antebrazo izquierdo. La única hipótesis posible para la ausencia de estos huesos es su extracción en el momento de excavación de la fosa que alojó los cuerpos de los dos represaliados. Además no presentaba ningún indicio que lo asemejase a los anteriores; boca abierta en “rigor mortis”, posición “violenta” del cuerpo… además de la aparición de los mencionados materiales muebles.

Con fecha 23 de Enero de 2006, D. Juan Aperador entrega por registro en el ayuntamiento un documento en el cual se exponen los acontecimientos que tuvieron lugar en el año 1948 y se solicita a éste que tome todas las medidas oportunas a fin de rescatar los restos mortales de su padre y de otras personas que pudiesen estar junto a él. Así, expone:

“Que mi padre D. Juan Aperador García, de 42 años, vecino de El Guijo, fue aprehendido en la noche del 19 de diciembre de 1948 en la finca Fuente de la Sierra. Le aplicaron la Ley de fugas, procediendo a asesinarlo a él y a otros dos campesinos que le acompañaban, Rafael Fernández Muñoz, de 36 años, de El Guijo y Pedro Castillo Fuente de 65 años, de Pedroche. De todo ello tengo constancia a través de testimonios de mis familiares; testigos presenciales de los hechos, de personas que estuvieron presentes en el enterramiento; un informe de la Guardia Civil (adjunto); así como mis propios recuerdos. Se refuerza esta certeza mediante los datos recogidos en el libro de Francisco Moreno Gómez, del que se adjunta fotocopia, La resistencia armada contra Franco, tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir. Crítica Contrastes, Barcelona, 2001, pp. 516-517.
Que desde hace tiempo he tenido conocimiento de que existe una asociación denominada Foro por la Memoria, que ha realizado varias excavaciones para la recuperación de restos de otras personas desaparecidas en similares circunstancias, así como una investigación histórica en profundidad. Sirvan de ejemplo las realizadas en el Bierzo (León), Espinosa de Cervera (Soria), Candelada (Ávila), La Horra (Burgos) o la más cercana a nosotros en Santaella y La Guijarrosa (Córdoba).
Que mi intención, así como la de mi familia, es hacer lo posible para la recuperación de los restos de mi padre, y poder así darle enterramiento digno que, sin duda, se merece, pues es duro vivir todos estos años sin tener conocimiento de donde se encuentran los restos de un familiar tan cercano. Para ello queremos autorizar a la citada asociación para que pueda realizar las excavaciones pertinentes que permitan hallar los restos de mi padre y mi tío (Rafael Fernández Muñoz), así como la de otros desaparecidos.
Por todo ello
Solicita:
Que dada la naturaleza humanitaria de lo que se solicita, el Ayuntamiento-Pleno se reúna y tome las medidas oportunas, tanto económicas como administrativas, para ayudar a rescatar los restos mortales de mi padre además de los de otras personas que pudiesen estar junto a él, tal y como se ha realizado en otros lugares. Para ello, el Foro por la Memoria cuenta con un equipo completo de profesionales altamente especializados (arqueólogos, historiadores, abogados, psicólogos…) que permiten realizar un trabajo completo y eficaz.
Las necesidades económicas de las excavaciones serían las siguientes:
Transporte, manutención y alojamiento del personal voluntario del Foro por la Memoria durante la duración de la excavación.
Los gastos de alquiler y contratación de la maquinaria pesada que pudiese ser necesaria para la realización de la excavación.
Las necesidades administrativas serían las siguientes:
Tramitación de los permisos necesarios para el inicio de la excavación, dado el lugar en el que se encuentra la fosa, en el cementerio de Pedroche, propiedad del Ayuntamiento de la misma localidad.
Se haga pública en Pedroche esta solicitud para que otros vecinos que perdieron a sus familiares en similares circunstancias puedan adherirse a la misma.
En Gracia pide en Pozoblanco a 17 de Enero de 2006.
Fdo. D. Juan Aperador Castaño”.

Patio trasero del cementerio de Pedroche, destinado a fallecidos por suicidio o no bautizados

Proceso de excavación

Informe arqueológico / antropológico

Denuncia al juzgado

Auto: […] «Al no ser constitutivos de infracción criminal, por haber prescrito los hechos denunciados, sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado».

Informe de identificación genética 

Plano de la fosa. Dibujo: César Pérez Navarro

Prensa 

Equipo Foro por la Memoria de Córdoba en 2006;

Isabel Amil (Presidenta)
Francisco Molinero
César Pérez Navarro (vicepresidente y arqueólogo director)
Carmen Jiménez Aguilera (historiadora)
Manuel Vacas (historiador)
Carolina Requena (historiadora)
Mª Elena López Rubio (abogada)

*La exhumación y recuperación de la memoria de estos represaliados fue posible gracias al PCA, que sufragó los indispensables gastos de alojamiento, manutención y análisis de ADN. También a la ayuda de los familiares y al trabajo voluntario de los técnicos. 


genocidio franquista /