Prensa Latina •  Memoria Histórica •  03/04/2022

Argentina recuerda a los caídos en la guerra de Malvinas en el 40 aniversario de su inicio

  • Argentina conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, ocurrida hace 40 años, con un amplio programa de actividades y el compromiso de recuperar su soberanía sobre ese archipiélago.
Argentina recuerda a los caídos en la guerra de Malvinas en el 40 aniversario de su inicio

En varias localidades de este país, excombatientes, políticos y miembros de organizaciones sociales participaron anoche en vigilias organizadas como parte del programa Malvinas nos une, el cual incluye la celebración esta jornada de numerosas iniciativas.

Según la agenda prevista, el mandatario Alberto Fernández presidirá este mediodía un acto oficial en el Museo Malvinas del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, donde serán condecorados 15 excombatientes.

Además, será izada la bandera argentina al mismo tiempo que en Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

El programa comprende la realización de una misa en la Basílica de Luján, muestras fotográficas, ceremonias en honor a los caídos y veteranos, exposiciones, desfiles militares, conversatorios, conciertos y obras de teatro, entre otros.

Por otra parte, organizaciones como el Frente Patriota, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie marcharán hacia la embajada de Reino Unido en esta capital para manifestar el derecho de esta nación suramericana sobre las islas.

Iniciado el 2 de abril de 1982, el conflicto bélico entre las fuerzas argentinas y las británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 650 combatientes de esta nación y 255 del país europeo fallecidos.

Recientemente, el presidente Fernández aseveró que su país no renunciará nunca a las islas.

Son nuestras tierras, las ocupábamos antes que los británicos las usurparan en 1833 y desde entonces las venimos reclamando, afirmó en declaraciones a BBC Mundo.

No es una cuestión económica, sino un reclamo por la memoria de nuestros muertos. Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a jóvenes valientes a combatir en situaciones de mucha desigualdad. Quienes comandaron la guerra fueron genocidas, pero quienes murieron en Malvinas fueron héroes, aseguró.

En la Constitución, Argentina ratifica su “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la carta magna.


Argentina /  Guerra de las Malvinas /