Redacción •  Memoria Histórica •  03/04/2021

La Audiencia de Sevilla desahucia una finca de 32 hectáreas en favor de la Fundación Queipo de Llano

  • El tribunal confirma una sentencia que establece el desahucio de una finca cedida hace 56 años para su entrega a la Fundación Pro Infancia Gonzalo Quipo de Llano, entidad dedicada a la exaltación del militar golpista.
La Audiencia de Sevilla desahucia una finca de 32 hectáreas en favor de la Fundación Queipo de Llano

La Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla ha dictaminado el desahucio de una finca de 32 hectáreas situada en el término municipal de La Puebla del Río en favor de la Fundación Pro Infancia Gonzalo Quipo de Llano. La finca, propiedad de esta entidad dedicada al ensalzamiento de la figura del general golpista, se encontraba en régimen de arrendamiento desde 1964, y explotada por las mismas familias desde los años ’40. Una vinculación que la fundación interrumpió unilateralmente interponiendo una demanda de desahucio ante el Juzgado de Primera Instancia número uno de Coria, que le dió la razón.

Ahora, la Audiencia de Sevilla ha rechazado el recurso presentado por uno de los residentes en la finca, dando la razón de forma firme a la Fundación. La sentencia insta a abandonar la finca «a favor» de la Fundación Pro Infancia Gonzalo Quipo de Llano, y recoge incluso fecha para el lanzamiento.

El recurso presentado por el residente en la finca solicitaba que la primera sentencia fuese revocada y se estableciese que no se podría realizar el desahucio hasta que este hubiese percibido una indemnización en compensación por las mejoras y desarrollos realizados en la finca, un punto que ha sido rechazado por la Audiencia.

La Fundación obtiene así el uso y la explotación de unos terrenos adquiridos tras la Guerra Civil y la represión en Andalucía, y cedidos durante décadas a colonos. La finca de La Puebla del Río no constituye la única propiedad en litigio perteneciente a esta Fundación. En la localidad de Camas, una plataforma vecinal exige la devolución del Cortijo de Gambogaz al municipio.

Mientras tanto, la retirada de los restos del general golpista de la basílica de La Macarena, dictaminada en la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática de 2017, continúa sin llevarse a efecto, ante la negativa del gobierno autonómico de PP y C’s.


Queipo de Llano /  Sevilla /