Resumen Latinoamericano/ La República •  Internacional •  31/10/2017

Ministra de la Mujer de Perú afirma que por compromisos en Derechos Humanos, su país no puede instaurar la pena de muerte

El debate generado alrededor de la pena de muerte para violadores de menores de edad encontró en el presidente Pedro Pablo Kuczinsky una respuesta negativa firme. No obstante, en el Gabinete Ministerial no hay una posición al respecto, por ahora.

Ministra de la Mujer de Perú afirma que por compromisos en Derechos Humanos, su país no puede instaurar la pena de muerte

El ministro de Justicia Enrique Mendoza se mostró, a título personal, a favor de la posibilidad de aplicar la pena capital, mientras el titular del Minedu, Idel Vexler, señaló por su parte estar a favor de la defensa de la vida.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, evitó mostrar una opinión individual, pero sostuvo que a nivel del Ejecutivo probablemente será evaluado en la sesión de este miércoles.

“Aún no hemos tenido reunión del Consejo de Ministros, de seguro va a haber este miércoles. Aún no hemos abordado el tema, este tema es muy delicado. Para que haya un pronunciamiento como Ejecutivo tiene que salir de ahí (de la cita)”, señaló.

Choquehuanca argumentó que la atención de este problema no solo pasa por endurecer las sanciones para quienes comentan dicho delito, sino por “eliminar estos actos de violencia” que se han venido cometiendo.

“Sí, queremos endurecer las penas y que las sanciones sean mayores, pero ahí tiene que haber un análisis muy profundo acerca de esto. El Perú tiene un compromiso de Derechos Humanos de no instaurar la pena de muerte por lo que es un tema de análisis en el Ejecutivo”, sentenció.


Perú /