Redacción •  Internacional •  31/05/2017

Albiol acusa a Juncker de “reírse” de la comisión de investigación por los ‘Papeles de Panamá’

La portavoz de IU cree que el presidente de la Comisión Europea ha demostrado el “desprecio” y el “nulo interés” de la institución comunitaria por combatir de forma efectiva el fraude fiscal. Censura que Juncker ponga el foco en los “intermediarios” del escándalo de Mossack-Fonseca y evite hablar de responsables políticos.

Albiol acusa a Juncker de “reírse” de la comisión de investigación por los ‘Papeles de Panamá’

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo cree que la comparecencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esta tarde ante la comisión de investigación por los Papeles de Panamá (PANA) es una “muestra del desprecio y el nulo interés” que tiene por combatir de forma efectiva la evasión y la elusión fiscales.

“Da la sensación de que ha venido a reírse de los miembros de PANA y resulta cada vez más preocupante su cinismo. No es sólo la permisividad y la defensa a ultranza que ha hecho de Cañete desde que se conociera el escándalo, sino que se niega a aceptar que hay unos responsables políticos de que la UE sea incapaz de acabar con los paraísos fiscales. Obviamente, porque él es el máximo responsable”, ha indicado la eurodiputada.

Juncker acudió este martes a PANA a petición del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL). El presidente de la Comisión “ha reconocido que hay un sistema que favorece la opacidad y el enriquecimiento de las grandes multinacionales y ha destacado la importancia de la transparencia fiscal”. Lo que, en opinión de Albiol, “sería un paso importante si no fuera por el pequeño detalle de que fue el propio Juncker, durante su etapa como primer ministro de Luxemburgo, el que puso en marcha precisamente un régimen fiscal abusivo”. Por tanto, “es imposible no pensar que Juncker ha venido a reírse de los miembros de PANA”.

Además, la eurodiputada ha criticado el “afán” de Juncker por evitar hablar de responsables políticos. El presidente de la Comisión “ha dicho que no hay que buscar responsabilidades políticas en los tejemanejes de los intermediarios”, pero “debe aclararse”.  “Con los LuxLeaks hemos visto como, al final, las empresas están pagando multas insignificantes por el valor de los impuestos que no pagaron gracias al sistema fiscal que él mismo puso en marcha, así que si obviamos su responsabilidad política, podríamos decir que en Luxemburgo él fue también intermediario”.


Juncker /  Marina Albiol /  Papeles de Panamá /