Hispan TV •  Internacional •  31/03/2020

Italianos queman bandera de UE por respuesta al COVID-19

En un vídeo que se ha hecho viral, internautas italianos queman banderas de la UE en rechazo a la respuesta del bloque a la pandemia del COVID-19 en su país.

Italianos queman bandera de UE por respuesta al COVID-19

La respuesta negligente de la Unión Europa (UE) ante la crisis por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, y al llamado de auxilio de sus países miembros, en especial a los que se encuentran en el sur del continente verde, como es el caso de Italia, ha suscitado un malestar generalizado en una gran parte de esa nación, que incluso ha llegado a plantearse la posibilidad de la escisión.

Desde que a mediados de febrero, esta letal enfermedad iniciara su rápida propagación en el norte de Italia, en concreto en la región de Lombardía, provocando un estrago no visto desde la Segunda Guerra Mundial, son muchos los italianos que vienen reclamando a sus gobernantes tomar una postura más contundente respecto a Bruselas, después de comprobar cómo el bloque no responde tal y como debería hacerlo frente a una situación de emergencia sanitaria como la que están sufriendo en carne propia.

Los partidos políticos de corte euroescéptico de Italia aprovechan la coyuntura para volver a difundir sus anhelados reclamos de no seguir permaneciendo a la UE, un deseo que ha sido plasmado en los vídeos colgados por los citados usuarios de las redes sociales.

En esta línea, se encuentra el líder del partido La Liga, Matteo Salvini, quien tras presenciar el tira y afloja entre las dos partes de Europa, es decir la del norte y la del sur para adoptar medidas urgentes que palien la catastrófica situación que viven las naciones sureñas colapsadas por el COVID-19, no dudó en proponer la posible retirada de Italia de la UE.

Europa debe demostrar que puede responder a esta llamada histórica de los italianos”, dijo el sábado el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien aseguró que la crisis del COVID-19 afecta a todos los sistemas económicos y sociales de los Estados miembros y, por ende, él está decidido a pelear “hasta la última gota de sudor, hasta el último gramo de energía, para conseguir una fuerte, vigorosa y cohesiva respuesta europea”.

España, Italia, Francia y otros seis Estados miembros de la UE insisten en un plan económico concreto y conjunto y, por ello, demandan al bloque de los 27 países que comparta la carga, emitiendo lo que los medios han apodado como “coronabonos”, para ayudar a combatir la enfermedad infecciosa, empero, la idea ha encontrado resistencias de otros miembros, liderados por Alemania y Países Bajos, cuyos Gobiernos se oponen y plantean una especie de sálvese quien pueda y como pueda.

Además, varios países europeos del norte se han resistido a compartir mascarillas y otros equipos médicos con sus vecinos del sur por temor a que pronto los necesiten ellos también en gran cantidad.

Ante esta situación, muchos países de la UE han acudido a China, hasta hace poco el epicentro del nuevo coronavirus, fletando aviones de mercancías para conseguir mascarillas y otros equipos de protección.

Mientras se agudiza este debate interno en Europa, resulta que China, Cuba y Rusia,  estas dos últimas naciones estando bajo un régimen estricto de sanciones impuestas por parte de Bruselas y EE.UU., han extendido la mano brindando ayuda en el terreno a Italia y España, donde los hospitales están colapsados por la cantidad de pacientes con COVID-19.

Es de tal magnitud la sensación de frustración en Italia ante la “poca solidaridad” del bloque comunitario que en algunas instalaciones hoteleras se ha visto cómo se iza, junto a la bandera nacional de Italia, la de China en la asta destinada a la europea.

Esta imagen se repite en la entrada de muchos hoteles esparcidos en toda la península itálica, en señal de agradecimiento hacia uno de los pocos países que les han prestado apoyo sanitario en un momento tan crucial.

Los medios reportan que muchos europeos están retirando la bandera de la UE de los lugares públicos, e incluso algunos funcionarios la queman antes de reemplazarla por la bandera de la República Popular China.

Además, en las redes sociales circulan imágenes de los camiones del Ejército ruso entrando en Roma, capital italiana, después de recorrer toda Europa para transportar material sanitario ante la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de permitir a los aviones rusos sobrevolar el espacio aéreo de Polonia en dirección a Italia para hacer entrega de un segundo lote de este tipo de material.

krd/ctl/rba

 


coronavirus /  Italia /  Unión Europea /