Redacción •  Internacional •  31/03/2020

FEPALC condena detenciones, restricciones de acceso a la información y despidos de periodistas durante la pandemia

Varios sindicatos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe han solicitado a sus respectivos gobiernos que garanticen medios de sostenibilidad para los trabajadores afectados por las medidas de recortes en las empresas.

FEPALC condena detenciones, restricciones de acceso a la información y despidos de periodistas durante la pandemia

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), afiliada a la FIP,  ha difundido un comunicado de respaldo a sus sindicatos ante la difícil situación que atraviesan los pueblos en plena pandemia de coronavirus.

La organización hermana denuncia que “en los últimos días en América Latina se han registrado situaciones que atentan contra el derecho al libre ejercicio del periodismo y el derecho al trabajo que afectan a trabajadores de la prensa de la región”.

La organización señala que “los sucesos más graves” se han registrado en países como Venezuela, El Salvador o Chile según las denuncias aportadas por los respectivos sindicatos afiliados a ella.

Asimismo, señala que “al mismo tiempo que la crisis sanitaria avanza en el continente, las medidas de cuarentena también hacen efecto en las economías de los países de la región, así en Perú, Colombia, Panamá, Ecuador y Paraguay, varios periodistas y trabajadores de prensa se han visto afectados debido al parón de la actividad económica y social, viéndose imposibilitados de continuar con sus labores a causa de la falta de recursos provenientes del sector comercio y servicios que se encuentran paralizados. Ante esta situación la Asociación Nacional de Periodistas de Perú y el Sindicato de Periodistas del Paraguay, han solicitado a sus gobiernos que garanticen medios de sostenibilidad para dichos trabajadores afectados por las medidas.

Desde FEPALC expresamos nuestro apoyo a los trabajadores de la prensa de toda la región en el marco de la delicada situación sanitaria y económica que golpea a América Latina y el Caribe y el mundo.”


COVID-19 /  Estado de Alarma /  pandemia /