Agencias / RT •  Amir Cohen / Reuters •  Internacional •  31/03/2019

Máxima tensión en la Frontera de Gaza por una posible operación militar Israelí

El intercambio de fuego entre las fuerzas militares israelíes y la milicia de Hamas y el despliegue militar que se ha visto en las últimas horas, unida a las amenazas del gobierno israelí, hacen temer una nueva intervención a gran escala de Israel en la Franja de Gaza.

Máxima tensión en la Frontera de Gaza por una posible operación militar Israelí

Los movimientos de tropas de Israel y el intercambio de fuego entre milicias de Hamas y las fuerzas armadas de Israel hacen mantienen en tensión a la población de la Gaza ante la amenaza de un una inminente operación militar a gran escala en la asediada Franja.

Las tensiones entre Israel y el movimiento Hamás no cesan desde el lunes, cuando un proyectil lanzado desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, provocó siete heridos al caer sobre una vivienda en la localidad de Mishmeret, situada al norte de Tel Aviv.

Posteriormente, la represión de las movilizaciones palestinas en el aniversario de la Gran Marcha del Retorno que causaron al menos un muerto, fueron respondidas por advertencias de las milicias palestinas de que la situación podría desembocar en una guerra abierta.

Tras una serie de intercambios de ataques entre la Franja de Gaza e Israel esta semana, el Estado hebreo se está agrupando fuerzas en la frontera para estar preparado para una intervención masiva en Gaza, afirmó este jueves el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

«He ordenado el refuerzo de tropas para que estemos preparados para una amplia campaña. Los ciudadanos de Israel deben saber que debemos emprender una amplia campaña y les asestaremos un golpe muy fuerte, pero después de que todas otras opciones sean agotadas», dijo el primer ministro.

Este miércoles, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, ordenó la movilización de cuatro brigadas y una fuerza de soldados de reserva. Han sido desplegados también francotiradores adicionales en la frontera con Gaza. Este jueves, Netanyahu visitó las posiciones militares en la frontera con el enclave palestino y se reunió con los comandantes de división y de brigada.

La última vez que el Ejército israelí invadió Gaza fue en julio de 2014, cuando Tel Aviv culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes encontrados muertos en Cisjordania. Las siete semanas de incursión terrestre causaron numerosas víctimas entre los palestinos.


conflicto palestino israelí /  Gaza /  Israel /