AFP •  Prensa Latina •  Internacional •  31/03/2018

El estado de Vermont en Estados Unidos aprueba una ley restrictiva a la venta de armas

El proyecto no prohíbe la venta de ninguna clase de arma de fuego, pero eleva la edad mínima para su adquisición, aumenta las pruebas y verificaciones de antecedentes, y limita ligeramente el volumen de munición que se puede comprar.

El estado de Vermont en Estados Unidos aprueba una ley restrictiva a la venta de armas

El Senado del estado norteamericano de Vermont aprobó hoy un proyecto de ley con nuevas regulaciones para la posesión de armas y envió la medida al gobernador republicano Phil Scott para su promulgación. La normativa recibió la luz verde en la Cámara alta de mayoría demócrata con 17 votos a favor y  13 en contra, tras recibir el aval de la Cámara de Representantes el pasado martes (89-54).

A través de la nueva legislación se aumenta a 21 años la edad mínima requerida para comprar armas de fuego, se amplían las verificaciones de antecedentes para las ventas privadas y se prohíben las municiones de más de 10 rondas para armas largas y 15 rondas para pistolas.

El diario local Seven Days indicó que Scott, un propietario de armamento que posee una calificación de aprobación del 93 por ciento de la Asociación Nacional del Rifle, ya dijo que va a ratificar la normativa.

‘Tengo toda la intención de firmarla. Expresé el compromiso de que quiero hacer todo lo posible para brindar a nuestros ciudadanos la seguridad que merecen’, manifestó el político republicano.

El gobernador ya había dicho antes que sus posturas sobre el control de armas ‘cambiaron por completo’ después del tiroteo masivo del 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas.

Vermont también evitó un tiroteo en una institución docente el mes pasado después de que las autoridades recibieran un aviso sobre esa amenaza.

La legislación adoptada en el territorio del noreste de Estados Unidos, uno de los que hasta ahora contaba con algunas de las reglas de armas menos restrictivas del país, aparece en medio del gran debate nacional surgido a partir de la matanza en Parkland.

Jóvenes sobrevivientes de ese tiroteo dieron inicio a un movimiento bautizado como Nunca Más, como parte del cual convocaron a una multitudinaria marcha que se celebró el sábado último en esta capital y varias ciudades.

Los estudiantes y otros sectores sociales demandan acciones concretas de control de armas por parte del Gobierno y los legisladores, entre las cuales se incluyen algunas de las regulaciones aprobadas en Vermont.


Control de armas /  Trump /