Hispan TV •  Internacional •  30/09/2021

Venezuela promete acciones legales para recuperar filiales de PDVSA

Venezuela denuncia la “operación del robo” de sus activos en el extranjero, lanzada por Juan Guaidó, y promete emprender acciones legales para recuperarlos.

Venezuela promete acciones legales para recuperar filiales de PDVSA

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció el miércoles una “operación de robo y despojo” de las empresas Citgo y Monómeros, dos de los principales activos venezolanos ubicados en el exterior y administrados por el líder opositor Juan Guaidó desde 2019, cuando este fue reconocido por EE.UU. y Colombia como ‘presidente interino’ venezolano.

“Queremos ratificar la voluntad firme, inquebrantable y absoluta del Gobierno de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas empresas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros”, filiales de la estatal PDVSA, indicó El Aissami en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El titular venezolano denunció corrupción en ambas empresas, de la que responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.

Asimismo, expresó su esperanza de que EE.UU. logre, “con sensatez”, levantar las sanciones impuestas en contra de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y “devolver” la administración del Citgo al Gobierno, presidido por Nicolás Maduro.

Sobre el caso de la empresa Monómeros, dijo que, hasta 2019, cuando empezó a ser administrada por Guaidó, la empresa era solvente y estaba trabajando al 100 % de su capacidad instalada.

A principios de septiembre, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público dio apertura a una investigación contra Guaidó por el caso de la empresa Monómeros que fue entregada por el Gobierno de Colombia en 2019 a la oposición venezolana.

Estados Unidos, por su parte, impuso en enero de 2019 sanciones a PDVSA, que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo para traspasarlos al equipo del líder opositor, días después de que Juan Guaidó se proclamara ‘presidente encargado’ de Venezuela y recibiera el reconocimiento de Washington.

Las autoridades venezolanas han denunciado que los ingresos de Citgo y Monómeros han sido robados por la dirigencia opositora para financiar sus gastos.

La devolución de los activos al Estado venezolano ha sido una de las exigencias del Ejecutivo en la mesa diálogo con la oposición en la Ciudad de México.

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el país seguirá avanzando en México intentado recuperar sus activos en el exterior.

tqi/hnb


Pdvsa /