Agencia Telesur •  Internacional •  01/08/2019

¿En qué consiste el robo de activos de Pdvsa que reclama el Gobierno venezolano?

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, consideró que las acciones impulsadas desde EE.UU. forman parte de una "operación para el robo de los recursos de Venezuela".

¿En qué consiste el robo de activos de Pdvsa que reclama el Gobierno venezolano?

El Gobierno venezolano denunció este miércoles el robo de los recursos de la nación tras el fallo de una corte de EE.UU. que autorizó a la minera canadiense Crystallex a confiscar activos del país suramericano para cobrar una indemnización de 1.200 millones de dólares.

«¿Cómo se llama esto? Bandidaje, mafia, traición a la patria», afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro, al acusar al diputado opositor Juan Guaidó de haber maniobrado a favor de la empresa.

Previamente, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, consideró que las acciones provenientes desde EE.UU., y respaldadas por la oposición venezolana, forman parte de una «operación para el robo (…) de los recursos y de los activos de Venezuela».

¿En qué consiste la operación?

La supuesta nueva junta administradora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), nombrada por la Asamblea Nacional en desacato, informó que tomará medidas para impugnar la decisión del la Corte de Apelaciones de EE.UU. que permitiría a la empresa Crystallex tomar control de activos de la estatal venezolana en el país norteamericano.

A través de un comunicado, esa supuesta directiva, integrada por representantes de la ultraderecha en Venezuela, expresó que tomará «todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”.

La Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. rechazó este 29 de julio una apelación de Pdvsa para anular una orden que permitiría a Crystallex tomar ciertos activos para cubrir una sentencia a su favor de 1.200 millones de dólares.

Ante esta circunstancia, Rodríguez aclaró que Crystallex no poseía título legítimos ni derecho de propiedad sobre la mina de oro en Venezuela y sólo poseía un contrato de operaciones de servicios que fue revocado por el plan ambiental que presentó, que iba en contra de los derechos de la naturaleza en esa área de explotación. 

Además, la funcionaria venezolana precisó que las autoridades venezolanas ejercerán las debidas acciones ante todas las instancias internacionales para defender el derecho a la soberanía política de sus recursos.


Delcy Rodríguez /  Pdvsa /  Venezuela /