RT •  Internacional •  30/09/2017

¿»Buenas noticias»? La declaración de la Casa Blanca que indigna a Puerto Rico

Una ola de rechazo, encabezada por la alcaldesa de San Juan, se ha levantado en Puerto Rico a propósito de las desafortunadas declaraciones de la secretaria interina de seguridad nacional, Elaine Duke sobre la situación en la isla tras el paso del huracán María.

¿»Buenas noticias»? La declaración de la Casa Blanca que indigna a Puerto Rico

Al presidente de EE.UU., Donald Trump, le tocó recoger los vidrios rotos que dejó la declaración de su jefa de seguridad nacional sobre Puerto Rico, Elaine Duke.

Duke encendió la polémica después de asegurar que estaba «muy satisfecha» por la actuación de la administración estadounidense en la isla, recientemente devastada por el paso del huracán María, porque ha sido una «historia de buenas noticias».

Casi inmediatamente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fustigó las palabras de Duke: «Quizás es una historia de buenas noticias donde ella está. Maldita sea, esta no es una historia de ‘buenas noticias’. Esta es una historia de que la gente está muriendo, esta es una historia de vida o muerte», refiere Excélsior.

Este viernes Trump comentó que hará grandes esfuerzos para enviar ayuda a Puerto Rico porque la isla, que tiene estatus de Estado libre asociado, es «totalmente incapaz» de recuperarse por sí misma, precisa NBC.

Pero aunque el inquilino de la Casa Blanca indicó que su gobierno está «plenamente» comprometido en prestar su colaboración a Puerto Rico, no dudó en recordar la «carga» que significa para EE.UU. la deuda que mantiene la isla, lo que levanta suspicacias sobre la postura que tendrá Washington después de la emergencia.

«El gobierno de Puerto Rico tendrá que trabajar con nosotros para determinar cómo se financiará y organizará este esfuerzo de reconstrucción masiva -que será uno de los más grandes que hayamos hecho- y lo que haremos con la tremenda cantidad de deuda existente ya en la isla», alegó el mandatario.

Después de sus desafortunados comentarios, Duke fue enviada este viernes la isla para hacer una inspección de daños y reunirse con funcionarios locales. Al ser consultada sobre sus controvertidas palabras, respondió: «Hay mucho más por hacer, nunca estaremos satisfechos, por eso estamos aquí».

De igual forma, agregó: «A pesar del trabajo conjunto, sé que la gente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes está sufriendo», indica el diario Primera Hora. Según Duke, cuando habló de «buenas noticias» se refería a la cooperación que había entre la gente de la isla «y muchos servidores públicos de EE.UU.».


EEUU /  Puerto Rico /