RT •  Internacional •  30/08/2017

¿Quién es el joven que amenaza a España en el vídeo del Estado Islámico y por qué es peligroso?

Su imagen ya es conocida y su video ha sido objeto de todo tipo de burlas. Hoy rastreamos los orígenes y la verdadera identidad de Yassin Ahram Pérez.

¿Quién es el joven que amenaza a España en el vídeo del Estado Islámico y por qué es peligroso?

El vídeo con el que el Estado Islámico amenaza con más atentados en España ha dado la vuelta al mundo. En él, un joven español anima a «hacer la yihad» y amenaza a los cristianos con vengar «la sangre derramada de los musulmanes», para terminar afirmando que «Al-Andalus volverá a hacer lo que fue: tierra de califato». El jóven se llama Llama Muhammad Yassin Ahram Pérez, tiene 22 años y es conocido por el apodo Al Qurtubí (‘El Cordobés’).



Poco después de la publicación del video, a pesar de que España se hallaba aún conmocionada por los atentados de Barcelona, las redes sociales se llenaron de burlas y mofas contra la amenaza. Los tuiteros afilaron su ingenio y ridiculizaron al máximo al joven que profería las amenazas; una típica reacción española que resultó sin embargo sorprendente como demostración de fortaleza en una sociedad recién golpeada por el terror.

Probablemente, fue precisamente esa reacción humorística y su largo alcance mediático lo que eclipsó en cierta medida una cuestión que nos planteamos ahora: ¿quién es este joven yihadista y cómo ha llegado a ser quien es? 

Oscuro pasado familiar

Una de las primeras informaciones que trascendió, y que tampoco escapó al humor corrosivo de las redes sociales, fue que su madre se llamaba Tomasa Pérez Mollejas. La historia de esta mujer ha llamado la atención de todos los medios: se trata de la primera mujer española en viajar a Siria con sus hijos para unirse al Estado Islámico, y el hecho de que sus hijos fueran seis, hace que estemos ante del núcleo familiar identificado más grande del mundo que se ha unido a los terroristas en Siria. Yassin Arham es el primogénito.

En Córdoba, el lugar de origen de Tomasa, sus padres, los abuelos paternos de Yassin, parecen vivir sumidos en el desconcierto y la tristeza. Un periódico local de la ciudad de Córdoba afirma que «son un matrimonio normal, que tenía una vida normal en un barrio normal de Córdoba hasta que un día su hija, Tomasa, salió por la puerta para no volverla a ver. Ramón y Carmen viven, tras años de trabajo y sacrificio, en piso modesto de Córdoba. Allí sigue estando la foto de Tomasa, la hija que un día decidió olvidar su pasado y convertirse al Islam tras casarse con un marroquí». El mismo medio recoge las declaraciones del padre de Tomasa, que admite que «se me pone el vello de punta cada vez que lo veo en la televisión», y repite constantemente que «esto es horroroso».

Tomasa tenía 17 años cuando conoció al vendedor ambulante marroquí del que se enamoró, en un pequeño pueblo llamado Pedro Abad, de apenas 3.000 habitantes. Allí llevaron una vida aparentemente normal, según los escasos testimonios recogidos por los investigadores y reflejados ahora por los medios locales. Al parecer, la verdadera radicalización parece consumarse algo más tarde, cuando el joven matrimonio se traslada a la vecina localidad de Alcolea. Ahí el secretismo aumenta y los testigos escasean o esquivan las preguntas. Fue un periodo en el que vivían prácticamente recluidos en una casa en la que apenas abrían las persianas. Ahí nació y vivió sus primeros años el pequeño Yassin, y conoció brevemente a sus abuelos, los que tanto lamentan hoy su destino. 

La familia se mudó después a Cataluña y en 2003 emigró a Suecia, de donde regresaron a Marruecos y de nuevo a España, concretamente a la barriada de El Príncipe, en Ceuta, un distrito socialmente deprimido y altamente peligroso en el que apenas entra la policía, una especie de ‘ciudad sin ley’ en la que se sospecha que viven varios musulmanes en proceso de radicalización yihadista. 

El padre de ‘Al Qurtubí’ se llama Abdelah Ahram y desde 2009 se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Tetuán, por intentar organizar atentados suicidas. Entre 2009 y 2013, Tomasa siguió viviendo en la barriada de El príncipe, hasta que en 2014 se marchó a Siria con sus hijos.

‘El Cordobés’ a día de hoy

A pesar de la lluvia de burlas que ha caído sobre la figura de Yassin Ahram Pérez y sus amenazas, lo cierto es que los investigadores expertos en yihadismo sí lo consideran un sujeto «muy peligroso» que de momento actúa como un gran «dinamizador» de las redes sociales, y que ha llegado a utilizar cerca de una decena de identidades diferentes para moversey que pertenece a una de las corrientes más fundamentalistas del islam, la llamada ‘Takfir’, tal como recoge una información revelada por ‘Europa Press‘.

La secta ‘Takfir’ tiene su origen en Egipto, y data del año 1969. En 2009 ya controlaban ocho mezquitas: cinco en Barcelona, dos en Valencia y una en Melilla. Lo curioso es que en la mayoría de los casos no son templos tradicionales ni ornamentales, sino viviendas humildes acondicionadas como lugares de culto, para garantizar la clandestinidad. Sus imanes suelen ser marroquíes y argelinos. Mohamed Atta, el jefe de los suicidas del atentado del 11-S en Nueva York, así como los principales autores de los atentados de Madrid del 11-M pertenecían a esta secta, y los 15 extremistas detenidos en Moscú en 2013. Sus miembros suelen trasladarse temporalmente a otros paíseso regiones para recibir experiencia militar y posteriormente vuelven a su lugar de procedencia para practicar la yihad

Yassin Ahram Pérez ha quedado fijado en la mente colectiva española como un ‘meme’, como «el hijo de la Tomasa» del que todo el mundo se ha burlado, pero no por eso deja de ser, en términos relativos, una amenaza… o al menosla personificación de una realidad amenazante que sí merece una mirada más seria: la radicalización de jóvenes seducidos por el Estado Islámico, y su capacidad de golpear a la sociedad civil con atentados aislados e imprevisibles.


ISIS /