ANF •  Internacional •  06/04/2021

África se ha convertido en el nuevo bastión del ISIS

El periodista Wassim Nasr destaca la toma de una ciudad en Mozambique por mercenarios pro-ISIS y afirma que el continente africano se ha convertido en el nuevo bastión de los yihadistas.

África se ha convertido en el nuevo bastión del ISIS

Recientemente se ha informado de que la organización llamada Al Shabab, apoderada de los mercenarios del ISIS, ha tomado el control de la ciudad de Palma en la costa del océano Índico en Mozambique, al sur de África. Palma se encuentra en una región donde muchas grandes empresas, especialmente Total, producen gas natural.

Se ha afirmado que los mercenarios del ISIS, que fueron derrotados por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en Siria y ampliamente neutralizados en Irak, eligieron este continente como su nuevo “bastión” a través de “organizaciones intermediarias” en algunos países de África.

En declaraciones al periódico francés Le Point, Wassim Nasr, autor del libro sobre el ISIS titulado Etat Islamique, le fait accompli, ha subrayado que la organización se está volviendo activa en una región donde hay recursos de gas natural en Mozambique. Señalando que algunos grupos armados islamistas radicales de África tienen vínculos con el ISIS a través de una “lealtad” sin contacto físico, Nasr ha afirmado que se sabe que muchos grupos mercenarios de África Central y Occidental reciben entrenamiento militar del ISIS.

Wassim Nasr también ha dicho que en el caso de Mozambique es difícil que los grupos vinculados al ISIS mantengan las áreas que ocupan, y ha subayado que no es correcto comparar la reciente actividad del ISIS en África con las ocupaciones en Siria e Irak que duraron años. Nasr ha explicado que el ISIS podría incluso emplear a funcionarios en estos países, pero que no les será fácil gobernar los lugares que ocupan en un país como Mozambique, donde la mayoría de la población es cristiana.

Nasr sostiene que quienes prometieron lealtad al ISIS dentro de Boko Haram en las regiones de Nigeria cercanas al lago Chad han alcanzado el nivel del ISIS en Siria entre 2013-2014. Además, denuncia que estos grupos se han vuelto activos en Mozambique, Congo, Tanzania, Egipto, África Occidental y Central.


ISIS /