Resumen Latinoamericano •  Internacional •  30/05/2018

Argentina. La Campaña Nacional por el Aborto Legal recorrió las ciudades del país con el Pañuelazo Federal

En la Ciudad de Buenos Aires hubo una importante concurrencia a la Plaza del Congreso, donde se abrieron cientos de pañuelos verdes. La Campaña busca visibilizar el debate por el aborto que entra en la etapa de cierre.

Argentina. La Campaña Nacional por el Aborto Legal recorrió las ciudades del país con el Pañuelazo Federal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito reunió a una multitud frente al Congreso para hacer un “pañuelazo federal” y así celebrar el Día Internacional por la Salud de las Mujeres y el décimo tercer aniversario de la fundación de la organización. El evento se realizó en localidades de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, entre otras provincias y buscó impulsar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña que será tratado en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio.

Leandro Teisseyre

“Es increíble lo que hemos crecido en este tiempo, en la riqueza de las adhesiones y las acciones realizadas en todo el país”, le dijo Martha Rosemberg, militante histórica de la Campaña, a Páginai12. “Creo que hemos hecho un gran trabajo que nosotras llamamos de despenalización social del aborto, que pasó de ser un tópico totalmente ocultado, estigmatizado, a ser un tema de primera importancia política en los medios. Creo que se ha dado un cambio cultural muy notable desde que empezamos y espero que en estos días también se de el cambio legislativo”, afirmó Rosemberg.

Leandro Teisseyre

El clima fue de festejo con chicas cantando al ritmo “Bella Ciao” “este es mi cuerpo y yo decido que el aborto sea legal”. Los pañuelos estaban en cuellos, mochilas e incluso de vinchas y el verde se vio hasta en el maquillaje: brillos, sombras y labiales. El escenario era pequeño y lo decoraron con dinosaurios de plástico con pañuelos celestes, como comenzaron a usar aquellos que militan en contra de la legalización del aborto. Desde ahí se hizo una radio abierta por la que pasaron representantes de distintos colectivos feministas como Las Rojas o las periodistas del sitio Economía Femini(s)ta.

Desde la Campaña leyeron una declaración y afirmaron que “una vez más en la historia de nuestro país un pañuelo nos hermana”. Se mostraron optimistas y aseguraron que “el aborto legal será ley”. En el documento sostienen que la despenalización y legalización del aborto es “un imperativo de salud pública, justicia social y derechos humanos”. También les exigieron a los diputados un debate “respetuoso e informado” porque acusan que, durante las exposiciones en el plenario de comisiones, los argumentos en contra de la legalización evidenciaron “posiciones retrógradas y conservadoras” y tuvieron  un “corte religioso y/o falacias sentimentalistas de efectos impactantes”. Después de la lectura, las representantes de la Campaña entonaron un canto pidiendo “aprueben nuestro proyecto, que sea ley, que sea ley”.

Leandro Teisseyre

María José Lubertino, ex titular del INADI, destacó la lucha histórica que ha dado el feminismo “desde el 94 cuando se debatió en la constituyente y logramos que los dinosaurios, que algunos siguen hasta hoy, no bloquearan el aborto legal, seguro y gratuito”. También señaló que “lentamente están comprendiendo este tema en todos los lugares” y destacó el caso de Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey adhirió a la aplicación del protocolo nacional de aborto no punible. Lubertino calificó de “una vergüenza” a quienes ahora se manifiestan en contra del aborto y piden educación sexual porque “son los que se negaban a que existiera la educación sexual integral”. Cerró con la convocatoria a la marcha del Ni Una Menos el 4 de junio y afirmó que “nos vemos el 13 con el aborto legal saliendo del Congreso”.

Al final, todos levantaron sus pañuelos verdes para pedir que se sancione la ley de IVE. La Campaña, que cumplió trece años, festejó su aniversario y Rosemberg junto a otras integrantes históricas del movimiento subieron al escenario para apagar una vela verde.

Informe: Ludmila Ferrer.


aborto libre /  Argentina /